La elaboración de una cocina tradicional con alimentos frescos, de proximidad, de temporada y de producción agroecológica es la propuesta de CuiNatur, empresa dedicada a la gestión de comedores escolares sostenibles, que ha sido galardonada en los premios Empresa del Año 2018 de Mediterráneo con el reconocimiento al Medio Ambiente y Compromiso Social.

CuiNatur inició su andadura en 2004 gestionando el comedor de un pequeño colegio del Maestrat. En la actualidad opera en los comedores de 26 centros escolares de las provincias de Castellón y Valencia.

La sostenibilidad, base de la actividad de la firma.

CuiNatur selecciona y clasifica a sus proveedores y productos según criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica, midiendo la huella de carbono que genera su actividad para identificar las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y poder establecer medidas de reducción efectivas. Por eso trabajan con proveedores de proximidad que minimizan las cargas ambientales derivadas del transporte a largas distancias y, a su vez, fomentan el desarrollo de la economía local garantizándoles unas condiciones de trabajo dignas y rentables.

El sector agroalimentario es el principal emisor de Co2 y por tanto el responsable máximo del calentamiento global, mientras que más de 1/3 de los alimentos producidos en el mundo se pierde o desperdicia, y según la FAO, la ganadería es responsable de casi dos tercios de los gases de efecto invernadero agrícolas, de ahí la apuesta de CuiNatur para reducir el consumo de proteína animal y buscar una alternativa más sostenible y saludable como, por ejemplo, la proteína vegetal proveniente de las legumbres.

Empresa saludable.

CuiNatur no solo apuesta por una alimentación sana y equilibrada nutricionalmente sino que también se preocupa por la salud psicosocial de sus trabajadores y comensales. Para ello han desarrollado ‘Emocionática’, programa de formación para las monitoras y equipos de cocina, con el que mejorando la inteligencia emocional de los trabajadores se consiguen cambios en los procesos que mejoran la experiencia de la comida en los comedores escolares.Cuinatur ya ha implantado Emocionática con éxito en 10 centros educativos y se han podido beneficiar 2.313 niños/as en los dos últimos cursos escolares.

Compromiso social

La sostenibilidad tiene una vertiente social que a menudo se olvida. Apoyar el producto y los productores locales atiende a ese aspecto social de la sostenibilidad, por eso CuiNatur apuesta por la compra directa o mediante canales cortos de comercialización apoyando así a las personas que cultivan la tierra, mantienen el paisaje, la cultura tradicional, la población rural y al mismo tiempo retroalimentan la economía local.

Los menús que elabora CuiNatur para los diferentes clientes siguen estos criterios de sostenibilidad medioambiental y social, que acreditan mediante la realización de un Balance social según la metodología de la Economía del Bien Común (EBC).

Solidez empresarial

Trabajar con valores éticos no está reñido con una solidez económica que garantice la viabilidad empresarial del proyecto de CuiNatur, de hecho son una de las compañías europeas que más ha crecido según el ranquin “The FT 1000: third annual list of Europe’s fastest-growing companies 2019” que acaba de publicar el diario económico Financial Times.

Para el desarrollo de este innovador proyecto de comedores escolares sostenibles en otros territorios, CuiNatur cuenta con socios locales con los que comparte su “Know How” mediante diferentes fórmulas jurídicas. En Valencia han creado una empresa conjunta con la Fundación Novaterra denominada CuinaTerra social.