La ceremonia de entrega de los premios de Empresa del Año, que se ha celebrado en el Auditori de Castelló con el patrocinio de Telefónica, ha servido para otorgar una distinción muy especial. Dolores Cortés, pionera en la moda femenina de baño, ha recibido de manos del president Ximo Puig el galardón en la categoría de Trayectoria Empresarial, un reconocimiento que otorga de forma directa Mediterráneo y que servirá para ensalzar la figura de esta emprendedora que es ejemplo para las mujeres de la provincia.

La diseñadora de moda vila-realense sentó las bases de una empresa con sello propio y que, a día de hoy, es un referente en el mundo de la moda internacional. Su hija, Dolores Font, y su nieto Óscar Colomer han continuado con éxito el camino iniciado por la carismática diseñadora.

Nacida en 1926, a los 15 años, y al morir su padre, se vio obligada a trabajar para sacar adelante a su familia. Y lo hizo, por las mañanas, en el taller de un sastre y una modista. Por las tardes, organizó una academia de repaso para enseñar a leer y escribir. A los 19 años adquirió una mercería.

ADELANTADA A SU TIEMPO

En 1953, con sus conocimientos como modista e ingenio, confeccionó un traje de baño elástico al coser hilo de goma a un tejido de la época. De esta forma, antes de que existiesen los tejidos elásticos, logró un bañador ajustado y que no se deformaba con el agua.

Poco después comenzó la fabricación, a pequeña escala, de trajes de baño apoyándose en sus vecinas, a las que enseñó a coser los bañadores. El éxito obtenido en sus primeras ventas, unido a su espíritu emprendedor, hizo que en 1958 instaurara un local de trabajo. En 1962 adquirió, junto con su marido, un edificio, antiguo almacén de naranjas en la calle Comunión, donde ubicó la industria de fabricación de trajes de baño.

No obstante, Dolores Cortés, a sus 54 años, en 1980, comenzó desde cero y creó con nuevos socios la empresa Dolores Font Cortés y la marca Dolores Cortés. Ya en los 90 se fue produciendo el relevo generacional al ir delegando en su hija funciones de gerencia. Sin embargo, su aportación a la empresa continuó. Ella se encargaba de distintas acciones de promoción y representación, mientras Dolores Font realizaba los diseños de las colecciones y ejercía ya como gerente.

La firma es hoy una de las más reputadas en el sector y tanto Cortés como la empresa han sido reconocidas con importantes reconocimientos como el Premio Nacional Pyme de Moda, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo o el nombramiento de hija predilecta de Vila-real en 2017.