Equipe Cerámicas aspira el martes a inscribir su nombre en el cuadro de honor de los premios Empresa del Año. La firma, fundada en el año 1999 y con sede en Figueroles, está especializada en la fabricación de revestimientos y pavimentos cerámicos de pequeño formato.

Desde sus inicios, la compañía se dedicó a la fabricación de cenefas y piezas especiales decorativas. A partir del 2008, la demanda de este tipo de productos cayó y, en ese momento, Equipe se vio involucrada en una profunda reestructuración que se materializó en una transformación integral de la compañía hasta convertirse en un referente en la producción de piezas pequeñas, más en concreto en un nicho de mercado dirigido a clientes con poder adquisitivo medio-alto de todo el mundo.

La empresa es hoy un referente en recubrimientos decorativos, con los que los profesionales (arquitectos, interioristas y decoradores) y los particulares pueden realizar composiciones muy creativas. Esta reinvención por parte de Equipe fue posible al aplicar su dilatada experiencia y su know-how de la producción de piezas especiales. La marca ha dedicado importantes recursos a la innovación tecnológica para dotar de máximos niveles de automatización a un proceso hasta entonces casi artesanal.

Desde Equipe resaltan que «hoy somos referente mundial, con un 9% de cuota de mercado en este subsector de la cerámica de pequeño formato, ofreciendo la más amplia gama al mercado, y distinguiéndonos por la calidad y el diseño de los productos, la I+D+i y una contrastada capacidad de servicio».

La azulejera, que cuenta con una plantilla de 180 empleados, dedica buena parte de sus esfuerzos a la exportación, ya que, aproximadamente el 90% de sus ventas se concentra en los mercados internacionales, en concreto en más de 80 países. Europa y Norteamérica son sus dos principales destinos mundiales.

En este sentido, la marca ha remodelado en la última década su estructura comercial, los mercados y la cartera de clientes, pasando de vender cerca de un 50% de sus productos en España a multiplicar sus resultados internacionales.

INVERSIONES // Para alcanzar su status actual, Equipe ha concretado en los últimos años importantes inversiones tanto en capacidad productiva, que ha aumentado hasta los 4 millones de metros cuadrados, como en la creación de un nuevo almacén para aumentar un 150% la capacidad de almacenaje bajo techo. Estas inversiones han supuesto un desembolso de 6 millones de euros. Asimismo, la firma ha aumentado notablemente el presupuesto en acciones de márketing, fundamentales para la elaboración de muestrarios, catálogos, presencia digital y la asistencia a las principales ferias mundiales del sector.

El fabricante acude cada año con estand propio para promocionar sus productos a las citas de Cevisama, Cersaie, Coverings y MosBuild/Batimat, aunque también asiste a otros eventos, exposiciones y misiones comerciales de alcance más local.