Frescamar es una de la 16 compañías de la provincia que aspiran a alzarse con los galardones de Empresa del Año, el certamen económico que organiza Mediterráneo con el patrocinio de Telefónica. El Auditori de Castelló albergará el martes la gran gala de la economía, en la que se dará a conocer formalmente el nombre de las firmas vencedoras.

Fundada en 2001, y perteneciente desde 2008 a Grupo Andromeda, Frescamar Alimentación es una empresa dedicada a la transformación y procesado de pescado procedente de la acuicultura. También se encarga asimismo de su comercialización, transporte y distribución. Sus instalaciones centrales se encuentran en el parque empresarial Carabona, en Burriana, y cuentan con capacidad para procesar anualmente alrededor de 20.000 toneladas.

En estas infraestructuras, la compañía cuenta con granjas de preengorde y de engorde en mar abierto. La materia prima de la que se abastece es el pescado fresco de acuicultura y las especies principales que se procesan actualmente en las instalaciones que la firma tiene en Burriana son dorada, lubina y corvina.

Uno de los pilares de Frescamar es la diferenciación dentro de su sector, una cualidad que le ha llevado a ser líder indiscutible en el Mediterráneo en la producción y potenciación de la corvina y a situarse a la vanguardia por su capacidad de dar respuesta a las tendencias del mercado, como lo demuestra su gama ecológica.

NUEVAS ESPECIES // Asimismo, Frescamar se caracteriza por su constante evolución en busca de la incorporación de nuevas especies como el caso del pez limón o seriola, que centra sus proyectos más recientes en I+D+I.

Su oferta es igualmente diferenciadora pues va más allá del pescado fresco entero habitual en las empresas acuícolas de nuestro país, apostando también por la comercialización de productos que tienen un valor añadido como filetes, lomos, etcétera.

Frescamar cuenta con alevines propios y ofrece una total trazabilidad y control de la cadena de producción, desde la cría hasta el empaquetado. La alimentación de los peces, por su parte, se basa en piensos libres de organismos genéticamente modificados.

SINERGIA INTERNACIONAL // Por otro lado, la pertenencia al Grupo Andromeda y a su Proyecto Mediterráneo, iniciado en 2008, hace que Frescamar se beneficie de las sinergias entre las empresas integrantes que destacan por su trayectoria y posición estratégica. Factores como la ubicación de las instalaciones de procesado y envasado cerca de las granjas minimizan los tiempos entre recepción y procesado y redundan en la frescura del producto.

Desde la firma recalcan que cada día se realizan pescas de todas las especies, con lo que se asegura la llegada al punto de venta con la mayor garantía de frescura y calidad en 24/48 horas.

En cuanto a sus últimos hitos empresariales, cabe destacar el lanzamiento en 2016 de la marca Corvina Rex Frescamar y, sobre todo, la ampliación, finalizada en el 2018, de su planta de procesado de Burriana que ha aumentado considerablemente su capacidad operativa.