La edición número 23 de Empresa del Año afronta sus fechas decisivas. La convocatoria, organizada por Mediterráneo, reconoce cada ejercicio los mejores proyectos privados de la provincia. En esta ocasión, y a falta de que se cierre mañana el plazo de inscripción para las candidatas, ya son más de 55 las compañías que optan a alzarse con los prestigiosos galardones de la economía de Castellón.

Entre las firmas aspirantes se encuentran empresas especializadas en nuevas tecnologías, transporte y logística, maquinaria industrial, restauración, agricultura, esmaltes, ganadería, telecomunicaciones, decoración y diseño, turismo, informática o medicina, entre otros muchos sectores productivos y comerciales.

El martes, el jurado seleccionará de forma telemática a las mercantiles finalistas, en una cifra que oscilará entre las 15 y 20, que optarán a conseguir en última instancia los reconocimientos. El listado se anunciará el domingo en las páginas de Mediterráneo. Desde ese día comenzarán a publicarse en el rotativo los reportajes con los méritos de cada compañía para poner en valor su capacidad de crear empleo y riqueza en la provincia, y más en tiempos tan complejos como los actuales para el tejido económico.

PANEL DE EXPERTOS

Hay que recordar que para cada edición de los premios, el periódico constituye un panel de expertos que se encarga de la selección de las mercantiles candidatas. En el jurado participan representantes de un total de 19 instituciones, empresas y asociaciones con una reconocida trayectoria.

Colaboran en Empresa del Año tres conselleries: Hacienda y Modelo Económico; Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo; y Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático. También participan la Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV), Telefónica, Turisme Comunitat Valenciana, PortCastelló, Bankia, Cajamar, CaixaBank, Banco Sabadell, la Cámara de Comercio de Castellón, Ascer, la Universitat Jaume I, el Consell Social de la UJI, el Colegio de Economistas de Castellón, el CEEI, AS Notarios y Mediterráneo.

Una vez definidas el martes las firmas finalistas, el jurado comenzará el análisis de las candidaturas de las compañías aspirantes durante las siguientes semanas, hasta que se produzca la primera semana de noviembre la reunión presencial del jurado técnico en las instalaciones del CdT en el Grao de Castelló. En ese encuentro se debatirán los méritos de las firmas y se establecerán mediante votación las ganadoras.

Este listado de empresas será ratificado por el jurado principal de la convocatoria, en una reunión que se desarrollará antes de la ceremonia de entrega de los galardones. En esta ocasión, Mediterráneo ajustará el formato de la gala con un acto matinal que se celebrará en el Hotel Intur de Castelló. La cita contará con un número de asistentes reducido y con una duración menor al de las ediciones precedentes.

El aforo lo compondrán las principales autoridades de la Comunitat y de la provincia, encabezados por el president de la Generalitat, Ximo Puig, junto con las firmas premiadas y finalistas, miembros del jurado y representantes del Grupo Prensa Ibérica-Zeta, holding de medios de comunicación al que pertenece el Mediterráneo y su editora PECSA.

Las ganadoras relevarán a las firmas vencedoras de la última edición: Frescamar (Empresa del Año; Integra Solutions (Joven Empresa); Rúbrica (I+D+I); Ambulancias CSA (Recursos Humanos); Cuinatur (Medio Ambiente-Compromiso Social);Equipe Cerámicas (Calidad); Zschimmer & Schwarz (Iniciativa-Expansión); y Rafael Benavent, que obtuvo la distinción por su brillante trayectoria.