El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, resaltó en su alocución que los “Premios Empresa del Año de Mediterráneo son una referencia anual, no solo para el mundo económico, sino para el conjunto de la sociedad castellonense, en la que el periódico va más allá de su papel como medio de comunicación y muestra su compromiso con la creación de nuevos vínculos de cohesión social”.

El jefe del Consell aludió en su parlamento a la “hipoteca reputacional de la Comunitat”, una situación que “hemos de revertir con el potencial de las 400.000 empresas existentes y que demuestran las enormes potencialidades que tenemos”. En este contexto puso como ejemplo a las siete firmas galardonadas en la velada.

A continuación expresó que “la economía valenciana, con un vigor muy significativo hoy, representa una parte fundamental de la economia española”. “El coraje de las compañías de Castellón en los mercados internacionales en 2015 hizo que las exportaciones alcanzaran los 6.268 millones de euros, de forma que por cada 100 euros importados, exportemos 166, por encima de la media valenciana (120%) y de España (91%)”.

Ximo Puig realizó una loa a la “hospitalidad, servicio y profesionalidad” del sector turístico de la provincia, y subrayó que “en el primer cuatrimestre de 2016 las pernoctaciones en los hoteles del litoral provincial han crecido un 20% y un 7% en las del interior”.

El ‘president’ argumentó que “hemos aprendido que tenemos debilidades estructurales y, ahora que empiezan a ir mejor las cosas, tenemos que aprovechar esta oportunidad para intentar reinventarnos, para mejorar, para ser capaces de aprovechar los buenos indicadores internacionales que se presentab”. No obstante, también recordó que “tenemos algunos déficits, algunos elementos estructurales preocupantes, como por ejemplo 12 puntos menos de renta per cápita, un nivel de productividad por debajo de la media nacional y que tenemos unos salarios también por debajo de la media nacional”.

30 millones de impulso

En la gala, Ximo Puig recalcó que para mejorar “tenemos que hacer bien las cosas desde el punto de privado y público, y en este aspecto la Generalitat puede ser un instrumento para mejorar la economía de la Comunitat” y puso como ejemplo la labor del Instituto Valenciano de Finanzas.

Asimismo anunció la puesta en marcha de tres nuevas líneas de crédito, por un importe global de 30 millones de euros, para impulsar iniciativas empresariales. En concreto, con “fondos de capital semilla para empresas tecnológicas que se gestan en el seno de las universidades; fondos de expansión para pymes; y préstamos participativos para potenciar proyectos innovadores”. H