Afanías de Castellón, que se constituyó en 1965, es una asociación cuyos fines son fomentar y promocionar a todos los niveles y ante organismos oficiales y privados, la protección, atención y tutela de las personas con discapacidad intelectual y personas afectadas por otras discapacidades asociadas y comunes a los fines de la entidad, tanto en su aspecto de rehabilitación e integración socio-laboral, como en el familiar, profesional y económico.

En la actualidad, Afanías Castellón cuenta con un complejo socioeducativo, ubicado en la Cuadra de Portolés, 1 (junto al Centro Penitenciario Castellón-1). Ahí, dispone de los servicios de centro ocupacional, centro de día, residencia, viviendas tutelas y centro de desarrollo infantil y atención temprana. Además, también tienen autorizado, por parte la Generalitat Valenciana, el servicio de información, orientación y asesoramiento de personas con discapacidad y a sus familias. La plantilla profesional está formada por más de 100 personas y cuentan con un grupo de voluntarios de 40 personas.

La entidad cuenta con la colaboración activa del BBVA para lograr sus objetivo. La ayuda de la entidad bancaria viene dada por dos tipos de acciones, las que se realizan en el ámbito de entidad financiera y las que se realizan a través del financiamiento de nuevos proyectos, participando en las convocatorias de territorios solidarios.

Concretamente, durante este año el BBVA ha subvencionado el proyecto ‘Prevención de la discapacidad: Familias con Neonatos’, con el que la entidad ha focalizado su atención en los bebés.

«La colaboración del BBVA nos permite desarrollar proyectos más ambiciosos, siempre con el objetivo de favorecer a las personas con discapacidad», destaca Héctor Redó, presidente de Afanias Castellón desde abril de 2015. «Entre los servicios también contamos en régimen de alquiler con una vivienda en el centro de Castellón, donde se realiza la actividad de vivienda tutelada, y una villa alquilada en el Grao donde se realizan actividades de ocio y estancias vacacionales», señala Redó y añade que «la calidad de vida de los discapacitados es nuestra razón de ser».

«Los objetivos para el futuro son mantener la actividad que se desarrolla actualmente y seguir aumentando la cartera de servicios para cubrir las necesidades tanto de las personas con discapacidad como la de sus familias», finaliza el presidente.