La Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) ya es una realidad. Tras un proceso de gestación que se ha prolongado durante los últimos dos años, la entidad promovida por el Gobierno valenciano inició formalmente su actividad a principios de mes, con la primera reunión del consejo de dirección, presidida en su sede de Alicante por el jefe del Consell, Ximo Puig.

Con su puesta en funcionamiento, que se concretará de forma operativa en diciembre, el tejido económico de la Comunitat va a contar con un «nuevo agente que impulsará, coordinará y respaldará proyectos tecnológicos disruptivos y estratégicos que conectarán el mundo científico y el empresarial», expresa Andrés García Reche, vicepresidente ejecutivo de la AVI.

García Reche será uno de los ponentes de la Jornada Internacional de Innovación, un monográfico organizado por segundo año por Becsa y Mediterráneo. Durante la cita, que se celebrará el 3 de noviembre en Castellón, el economista y profesor universitario presentará en su conferencia «las líneas maestras que sustentan la Agencia Valenciana de la Innovación, cuyo objetivo es transformar y mejorar el modelo productivo de la Comunitat». «Pretendemos que la innovación en cualquier actividad, con independencia del sector concreto, se incremente de forma sustancial, no en pequeñas dosis», afirma.

El vicepresidente de la AVI expresa que «en las tres provincias hay numerosos y buenísimos científicos que queremos vincular con la red de institutos tecnológicos, las universidades y con las empresas para establecer sinergias y generar un nuevo conocimiento que no estamos utilizando, con la consiguiente desventaja competitiva».

RECURSOS INICIALES

La sede de la entidad está situada en Alicante, con una oficina operativa adicional en Valencia. En cuanto al equipo de profesionales que van a formar parte de la agencia, García Reche, confirma que «en estos momentos, estamos en la fase de selección de personal, que comenzará en pocos días». Está previsto que la estructura humana esté compuesta por un número «entre 40 y 44 profesionales, de los cuales la mitad de ellos estarán ya operativos a principios del 2018». Los restantes integrantes «se irán incorporando a lo largo del próximo ejercicio», señala.

La Agencia Valenciana de la Innovación, que se integra en el sector público instrumental de la Generalitat y está adscrita a la Presidencia, ha contado con un presupuesto de 28 millones de euros en el 2017 y de cara al 2018 la cifra se elevará a los 30 millones, una dotación que debe aprobarse en las próximas semanas.

A partir de estos mimbres iniciales, Andrés García Reche argumenta que «la respuesta al proyecto está siendo más que positiva por parte de la esfera científica, universitaria, del tejido empresarial y de las Administraciones, con un importante consenso sobre la idoneidad de dar un impulso a la I+D+i».

Finalmente, el vicepresidente ejecutivo de la AVI invita a los empresarios de Castellón «con sensibilidad hacia la innovación» a que conozcan el 3 de noviembre todos los detalles de la Agencia en la ponencia que impartirá en la Cámara de Comercio.

La propuesta de dotación económica en el 2018 para la Agencia Valenciana de la Innovación será de 30 millones de euros. El presupuesto deberá ser aprobado entre noviembre y diciembre.