A día de hoy, «una de las principales preocupaciones de los productores agrícolas de la provincia de Castellón son la ceratitis capitata, conocida popularmente como la mosca de la fruta, y la bactocera oleae, la mosca de los olivos, que pueden llegar a arruinar las cosechas», según explica Ángel López, administrador de Agromaestrat.

La firma, especializada en el comercio mayor de productos fitosanitarios y de maquinaria agricola, colabora con sus soluciones en evitar que esta plaga lastre el trabajo de muchos meses. «Si la mosca consigue entrar en una cosecha frutícola o de cítricos, acaba con su valor comercial, ya que las picadas impiden su comercialización», relata López. «En el caso de los olivos ocurre lo mismo, aunque con alguna picada todavía se puede elaborar el aceite», espeficica.

Para minimizar los efectos de estas plagas, Agromaestrat ofrece a los agricultores dos soluciones que «nunca antes fueron tan fáciles de aplicar con éxito». La primera es Magnet Med, ideada para los campos de frutales y cítricos, «que simplemente se debe colgar en los campos y permite una protección segura durante seis meses». Este dispositivo posee un sistema de enganche incorporado, donde las superficies externas están impregnadas de insecticida y, en su interior, se encuentra el atrayente líder para las hembras de ceratitis capitata, y que se propaga a través de los orificios laterales del dispositivo.

La segunda solución que aporta Agromaestrat, en este caso para combatir la mosca de los olivos y también la ceratitis capitata, es Spintor Cebo. Con un litro de este producto y solo de 5 a 10 litros de agua, se consigue proteger una hectárea. «Su formulación de cebo especial actúa por ingestión sobre los adultos de las plagas, de forma que cada gota es una pequeña trampa alimenticia para el insecto», recalca López.

Estas soluciones para atajar las plagas son dos de los productos estrella de Agromaestrat, que desempeña un papel clave al aportar a los agricultores productos de las marcas punteras.

Ángel López manifiesta que «es importante llevar a cabo una labor de asesoramiento y de explicación al profesional de las ventajas que aportan Magnet Med y Spintor Cero, creados por multinacionales y que generan un margen justo para el distribuidor». «Sus beneficios son evidentes, algo que debe prevalecer más allá del precio, ya que por encima de ello está su eficacia y el respeto al medio ambiente», argumenta López, quien apostilla que «el coste, al final, es secundario si un producto es eficaz y consigue resultados óptimos.