FCC Medio Ambiente, empresa especialista en servicios medioambientales tiene su sede en Castellón desde 1967. La firma cuenta con unas modernas instalaciones en el Camí Ramonet, de Almassora, que ocupan una superficie de más de 10.850 m2 y con una plantilla compuesta por 469 profesionales.

La empresa es concesionaria de diferentes contratos con las administraciones locales de Almassora, l’Alcora, Benicarló, Betxí, Cabanes, Castellón, la Mancomunidad Espadán-Mijares, Segorbe, Serra d’en Galceran, Onda y Vilafamés. «Nos comprometemos a respetar el medio ambiente desarrollando procesos de ejecución eficientes energéticamente», destaca Vicente Colás, jefe de Producción en Castellón desde el 2002.

-ADRIÁN BACHERO: ¿Cuáles son las líneas de actividad de FCC en Castellón?

-VICENTE COLÁS: Desarrollamos proyectos de servicios medioambientales en Castellón y provincia, prestando servicios en la recogida de residuos sólidos urbanos, recogida selectiva distintas fracciones de papel-cartón, envases ligeros y vidrio.

También llevamos a cabo la limpieza viaria en sus diferentes modalidades, barrido manual, mecánico, baldeo manual, mixto, tangencial y de alta presión, así como el fregado de pavimentos, limpieza de imbornales, de playas, de flotantes en litoral y puertos, mantenimiento y conservación de jardines, gestión de plantas de tratamiento y limpieza de colegios, dependencias municipales y deportivas.

-A. B.: ¿Cómo ha evolucionado Castellón en el saneamiento urbano en los últimos años?

-V. C.: Es evidente que la evolución ha sido muy positiva. Ello teniendo en cuenta que la prestación actual de los servicios se desarrolla con vehículos de alta resolución, insonorizados y con sistemas de gas natural, evitando de esta manera que el nivel de contaminación sea mayor que al utilizar vehículos a gasóleo. Antes, el sistema de recogida era manual por bolseo y no existían contenedores de RBU ni tampoco de las fracciones papel-cartón, envases ligeros y vidrio. Por ello, la línea trazada ha reportado muchos beneficios.

Hoy en día, Castellón cuenta con un total de 4.054 contenedores RBU, 517 contenedores de papel-cartón, 501 contenedores de envases ligeros y 489 contenedores de vidrio.

-A. B.: ¿Con qué flota de vehículos cuenta la compañía?

-V. C.: La flota de los vehículos adscritos a las contratas del área de Medio Ambiente para la ejecución de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, recogida selectiva de papel-cartón, envases ligeros, vidrio, limpieza de playas, limpieza de la red de imbornales y el mantenimiento y explotación del ecoparque es:

1. Adscritos al servicio de RBU, 50 unidades (26 funcionan con gas natural comprimido, el resto, con combustible gasoil).

2. Adscritos al resto de los servicios, 52 unidades (47 funcionan con gas natural comprimido).

3. Adscritos al servicio de inspección y auxiliar taller, ocho unidades y, a ello, hay que añadir 92 carritos portabolsas.

-A. B.: Las nuevas tecnologías son un valor añadido para las empresas. ¿Qué aporta FCC Castellón en este sentido?

-V. C.: Ponemos al servicio de los clientes los métodos, equipos y servicios más novedosos del mercado, aplicando en todos ellos las últimas tecnologías con el fin de ofrecer un servicio de calidad. Un ejemplo de ello es nuestra apuesta por la implantación de tecnologías limpias como la utilización del gas natural como combustible para nuestra flota.

Además, nuestro departamento de I+D+i ha incorporado ya al mercado el vehículo eléctrico industrial, tecnología aplicada al diseño y construcción de vehículos eléctricos para su aplicación en el ámbito urbano.

-A. B.: La protección del medio ambiente es otro de los puntos de mayor conciencia global. ¿Cómo lo gestiona la empresa?

-V. C.: Hemos llevado a cabo la implementación de un sistema de gestión de certificados de acuerdo a diferentes normativas internacionales. Basados en nuestra propia política de gestión, mantenemos nuestro compromiso en materia de calidad, desarrollo sostenible, gestión eficiente de los recursos, prevención de riesgos laborales e innovación.

-A. B.: ¿Cuáles son los principales objetivos de la compañía para los próximos años?

-V. C.: Con más de un siglo de experiencia, FCC Medio Ambiente tiene como meta continuar siendo la marca líder de servicios medioambientales, manteniendo el compromiso de calidad y servicio para satisfacer las necesidades de nuestro cliente, así como la tarea de concienciar la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.