Jose Font es el gerente de Font Calefacción, una empresa de referencia en Castellón que inició su andadura en el año 1925. Encarna a la tercera generación familiar a la cabeza de este comercio, el más veterano de la provincia en el sector de la climatización.

-NOEMÍ GONZÁLEZ: ¿Cuál ha sido la trayectoria de la firma?

-JOSE FONT: Desde nuestro nacimiento, hace ya 94 años, hemos centrado nuestra labor en el ámbito de la climatización/calefacción, comercializando y desarrollando equipos, tanto para hogares como para industrias. Asimismo, en nuestro catálogo de productos incluimos también sistemas destinados al tratamiento de aguas y equipos de deshumidificación, ampliando así la gama de servicios.

-N.G.: ¿Cuáles son las cualidades distintivas de la empresa?

-J. F.: Sin duda, la especialización y la búsqueda constante de la adaptación a los nuevos tiempos y a la diversidad de la demanda de los clientes. La profesionalidad y el compromiso son dos pilares para nosotros y, en base a ellos, hemos confiado en la vanguardia tecnológica, así como en la consecución de soluciones respetuosas con el entorno.

-N.G.: ¿Cuáles son las claves para mantener una posición de referencia en un mercado tan competitivo, durante tantos años?

-J. F.: La apuesta por la calidad y la satisfacción del cliente. En este sentido, cabe señalar que el público es cada vez más exigente. Demanda un producto que cubra al máximo sus necesidades, así como un trato personalizado y asesoramiento específico para cada caso particular. Esa ha sido nuestra principal baza frente a las grandes superficies. A ello se suma la búsqueda y el desarrollo de los equipos más eficientes, a nivel económico y en el ámbito medioambiental.

-N.G.: En base a estas premisas y su apuesta por la evolución, la firma ha desarrollado un sistema pionero, ¿en qué consiste y cuáles son sus características?

-J. F.: Efectivamente. Se trata de nuestros emisores térmicos de bajo consumo. Este sistema de calefacción reduce considerablemente el gasto energético. La principal innovación de estos equipos es su fundamento en las emisiones térmicas de bajo consumo. Para ello incorporamos un fluido caloportador, de alta inercia térmica y máximo rendimiento, que los convierte en una elección muy interesante para las personas que apuesten por evitar las obras en la vivienda.

Las cualidades de estos equipos los posicionan como los mejores del marcado, puesto que obtienen un rendimiento un 15% superior a los sistemas que se comercializan en la actualidad.

En el ámbito de la calefacción, comercializamos todos los sistemas, especialmente las calderas de condensación, que reducen considerablemente el consumo de gas; así como la bomba de calor, con el sistema inverter.

-N.G.: ¿Qué valor añadido proporciona Font al consumidor?

-J. F.: Además de una amplia variedad de soluciones, proporcionamos una completa atención al cliente. En el caso de los radiadores, ofrecemos la posibilidad de instalarlos y gestionar la garantía, así como una rápida atención al usuario en caso de cualquier contratiempo. Por lo que respecta al resto de los equipos, realizamos la instalación y gestionamos la garantía del fabricante. Asimismo, en todos los casos, brindamos la opción de financiar las compras en varios plazos y sin intereses.

-N. G.: ¿Cómo contempla la situación actual del pequeño comercio, así como de las tiendas del sector al que pertenece?

-J. F.: El pequeño comercio atraviesa una situación complicada, en la que ha de saber explorar sus principales valores frente a las cadenas comerciales: la especialización y la proximidad con el cliente. Los usuarios buscan soluciones totalmente adaptadas a sus necesidades. Para ello, en nuestro caso, precisan asesoramiento y la confianza que supone la supervisión y la respuesta durante todo el proceso de instalación. Las máximas garantías de éxito, la profesionalidad y el compromiso de calidad son claves para poder mantenerse en el mercado actual. Lograr esta ambiciosa meta solo es posible a través de la especialización. Respecto a la climatización, la creciente concienciación de la sociedad, con respecto al cambio climático y el respeto al entorno, ha hecho del ahorro y el empleo de productos no contaminantes dos premisas esenciales. Por ello, el desarrollo de nuevos sistemas, la innovación y la renovación son imprescindibles.