El pasado 17 de noviembre, la comisión ambiental de la Generalitat Valenciana, en la persona del director general de Calidad Ambiental, aprobó la Autorización Ambiental Integrada (AAI) del proyecto de sustitución de la torre de vacío y equipos asociados en la refinería de BP en Castellón.

Este trámite, se ha realizado conforme a la legislación en vigor Ley 6/2014 de 25 de julio sobre Prevención, Calidad y Control Ambiental de las Actividades en la Comunitat Valenciana.

En paralelo se han tramitado también con el Ayuntamiento de Castellón los informes técnicos, urbanísticos y legales necesarios para la concesión de la pertinente licencia de obras.

Esta modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada recoge en su texto la licencia de obras, por lo que no es necesario ningún trámite adicional y ya se pueden empezar en próximas fechas las obras.

Esta es una excelente noticia, tanto por la importancia de la inversión, con una cifra cercana a los 100 millones de dólares, como porque constituye un voto de confianza del grupo BP hacia la refinería y un reconocimiento al trabajo y esfuerzo que durante años ha realizado la plantilla de profesionales de la firma en el Grao de Castellón.

La nueva torre de vacío en la instalación tendrá una capacidad de procesamiento de 47 mil barriles al día (kbd) y permitirá maximizar la recuperación de diésel y de gasoil de vacío. Además, el proyecto integra nuevos equipos asociados entre los que destaca una nueva torre de refrigeración, así como diversas modificaciones asociadas. Con todo ello, BP conseguirá impulsar la eficiencia de la refinería de la provincia.