Francisco Ramos, vicepresidente de Ascer y director Económico y Financiero de Porcelanosa, será uno de los participantes en la mesa redonda en la que los componentes, entre operadores y empresas usuarias de los servicios logísticos del Puerto de Castellón, darán su punto de vista sobre los retos y las ventajas de conseguir una de las infraestructuras claves, como es la conexión del corredor mediterráneo y el cántabro.

Esta y otras opiniones de técnicos y expertos profesionales darán forma a las claves y retos de futuro, a corto y medio plazo, que se pondrán sobre la mesa en la VIII Jornada Empresarial Puerto de Castellón-Mediterráneo, Aumento de la competitividad empresarial, que se celebrará en la Sala Opal del Gran Casino del Grao el próximo 30 de noviembre.

Para Ramos, «es fundamental que se haga efectiva con celeridad la vertebración de nuestro territorio con la Unión Europea a través del eje ferroviario mediterráneo con una buena conexión de los puertos de Castellón, València y Algeciras». A su juicio, «nuestras necesidades presentes y futuras pasan por poder contar con un auténtico corredor ferroviario mediterráneo de mercancías que acerque nuestros productos a nuestro mercado natural conformado en los países de la Unión Europea».

En este sentido, Ramos confía en que el tercer carril «no sea la solución definitiva, sino que se trabaje por conseguir un corredor auténtico», puntualiza.

Por su parte, otro de los participantes en la mesa redonda de la Jornada Empresarial, el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración, Josep Vicent Boira, considera que «será muy beneficioso para el puerto de Castellón, pero también para la fachada portuaria valenciana formada por tres puertos de gran futuro: Castellón, Sagunto y València. En todo el Estado no va a existir un polo logístico de transporte intermodal (autopista, ferrocarril y barco) extendido en sólo 70 kilómetros. Sobre él, el enlace de los dos corredores va a permitir que el radio de acción alcance a importantes regiones industriales, como el País Vasco o Navarra y a escala europea se configure una región de referencia en materia de logística». El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, será el encargado de la conferencia principal de un encuentro que contará con un elenco de expertos que ofrecerán su visión de cara a hacer más competitivas las empresas de la provincia de Castellón.

El foro, patrocinado por Bankia y la Generalitat Valenciana, dará voz a conferenciantes cualificados de la esfera industrial, logística, banca y política. Todos ellos ofrecerán una radiografía de la economía provincial y aportarán claves para el crecimiento que, a buen seguro, serán muy bien interpretadas por todos los agentes presentes. Y es que, además de la jornada, el debate entre los asistentes es una tónica general antes y después de la misma, así como en el coffee break, en el cual se crean lazos comerciales y cruzan ideas de desarrollo entre los asistentes.

La Jornada Empresarial Puerto de Castellón-Mediterráneo se ha convertido por derecho propio, después de siete ediciones, en una cita ineludible para todo aquel que está vinculado a la actividad logística en la provincia. El evento es, cada año, uno de los actos económicos más importantes de la provincia de Castellón, gracias al elevado nivel de los conferenciantes y a la selección de profesionales que siempre acuden a la Sala Opal del Grao, tanto en calidad de invitados para participar en las ponencias o mesas de debate, como de público en general. De este modo, la organización ultima los preparativos para recibir a más de 300 invitados el próximo 30 de noviembre, que podrán conocer de primera mano los nuevos retos de futuro de la logística a nivel provincial.