La Asociación de Talleres Reparadores de Automóviles y otros de Castellón (Astrauto) organizó una jornada el pasado 23 de noviembre sobre la nueva Ley de Autónomos, en la que se abordaron los aspectos más importantes de la nueva normativa y cómo influirá en sus asociados.

En la presentación de la misma, el presidente de Astrauto, Julio del Rosal, recalcó la importancia de las actividades formativas dirigidas al colectivo que representa, y máxime en materia laboral y de Seguridad Social. En este sentido, Del Rosal hizo hincapié en la necesidad de conocer todas las ventajas de la nueva normativa y, en especial, aquella referida a la posibilidad de compatibilizar jubilación y trabajo que tanto interés ha despertado en los asociados de Astrauto.

La charla fue impartida por el socio director del despacho castellonense Séneor Laboral, Vicent Arrandis, quien en su calidad de abogado y graduado social realizó una completa disertación no sólo de las nuevas implicaciones normativas de la Ley de Autónomos, sino que también analizó la situación actual del colectivo de autónomos a los que se refirió como «valientes solitarios».

Arrandis analizó, entre otras, las ventajas de la tarifa plana, la reducción de los recargos por retrasos en el pago de las cuotas a la Seguridad Social, el accidente in itinere de los autónomos, la flexibilidad en las bases de cotización, las medidas que favorecen a la maternidad y las opciones de compaginar pensión y trabajo. Asimismo, destacó que la fiscalidad de los autónomos es de las más altas de Europa.

A modo de conclusión se realizó un repaso de los problemas todavía pendientes por resolver no regulados en la nueva Ley del Estatuto Autónomo. En ese sentido, Arrandis destacó como reflexión final que el mercado de los autónomos es cada vez más bipolar, formado por profesionales muy cualificados y muchos freelance de baja cualificación.