Ser autónomo no es fácil pero, pese a la coyuntura, la cifra de castellonenses que trabajan por cuenta propia se ha mantenido en este 2016, a falta de un mes para hacer balance. Según el último informe de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), al cierre de noviembre, Castellón cuenta con 41.022 autónomos, prácticamente los mismos con los que arrancó el ejercicio (a 31 de diciembre del 2015, 41.041).

Durante estos meses, en la provincia de Castellón, se habría reducido pues la cifra, entre balance de altas y bajas, en 19 menos, con apenas un -0,05% de descenso. Algo mejor le ha ido a Valencia, donde son 173.476 los autónomos en noviembre, tras un incremento del 0,9%, casi un punto, en los 11 primeros meses. Y avanza todavía más Alicante, con una subida del 2,3%, y 123.771 autónomos.

Por sectores, en Castellón, durante este ejercicio, el autoempleo ha ido a más en sectores como educación (39 más), actividades financieras y seguros (28 más) e inmobiliarias (25 más). Por contra, ha bajado la cuantía de negocios de comercio (-110), agrícolas (-28) y de transporte y almacenamiento (con 26 menos). Mientras bajan los varones autónomos (-65), aumentan por otro lado las mujeres emprendedoras (+46); aunque en términos globales hay más de género masculino (25.348) que femenino (15.674), según la estadística.

En cuanto a los retos con los que encara el sector de Castellón el 2017, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunitat (ATA), Rafael Pardo, repasó los principales. «El año 2016 cierra con una importante batería de medidas a favor de los autónomos aprobadas recientemente en el Congreso y que, tras su debate parlamentario, previsiblemente, entrarán en vigor a principios del próximo año». Y añadió que «estas medidas servirán, por un lado, para facilitar que nuevos emprendedores puedan dar el salto de convertirse en autónomos y, al mismo tiempo, también para ayudar a los trabajadores por cuenta propia ya consolidados».

REFORMA PENDIENTE / Además, en opinión de Pardo, «en el 2017 se debatirá en profundidad una reforma integral del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. El Congreso hace escasas fechas también dio luz verde a crear una subcomisión dentro de la comisión de empleo y seguridad social para abordarla».

Pardo concluyó que «el 2017 parte con importantes retos y esperanzas para el colectivo; y confiamos en que la economía siga creciendo y permita a nuestro colectivo seguir remontando posiciones». Además, opinó: «Desde luego, la situación para los autónomos continúa siendo complicada pero es indudable la mejoría experimentada en los últimos años. Al menos ahora se aprecia luz al final del túnel». Con todo, remató que es clave que «la demanda interna siga creciendo y el saldo exterior siga positivo; y mejorar el acceso al crédito; así como atajar la morosidad y la competencia desleal».