Relacionado con Pla Gent, otro de los programas del Consell, Avalem Joves +, también busca ofrecer nuevas oportunidades a los jóvenes. Con él, la Conselleria de Economía Sostenible y Trabajo pretende facilitar la contratación de 250 menores de 30 años este ejercicio en la provincia .

Y es que todos los municipios de Castellón podrán contratar, a partir de julio, al menos a un menor de 30 años para las tareas que estimen, sobre todo actividades emergentes, como transparencia, redes sociales, participación pública, nuevas tecnologías o planes de igualdad; aunque también tradicionales como el mantenimiento de instalaciones, destaca el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu.

Avalem Joves +, refuerzo del programa original, está destinado a ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones. Para los contratos, esta nueva rama de Avalem Joves reserva 26,6 millones de euros, con los que prevé lograr 2.500 contratos en la Comunitat. En Castellón, las cifras rondarán los 3 millones de euros y los 250 vínculos contractuales.

Se tratará de contratos de 7 ó 12 meses, apunta Nomdedéu, y a los que el Servef destinará un máximo de 17.800 y 26.000 euros, de forma que, tener a una persona más contratada, a los municipios pequeños «les saldrá gratis».

Actividad en el interior

Con ello el Servef pretende alcanzar dos objetivos: «Más experiencia para los jóvenes y ayudar a los ayuntamientos» que ahora no pueden ofertar empleo público. Así, a la par que reduce el paro juvenil (para los mayores de 30 años Nomdedéu se ha creado el plan Avalem experiències), la medida busca fomentar la actividad en las zonas del interior de la provincia.

En cuanto a Avalem Experiència, cuenta con un presupuesto de 229 millones para mejorar las perspectivas de empleo de parados de más de 30 años y que haga más de un año que no trabajan hasta el 2019. La Conselleria de Economía estima que en esta situación hay 190.600 personas.