En un momento en el que diversos estudios indican que el sistema actual de pensiones públicas español tal y como hoy en día lo conocemos no es sostenible y que las previsiones apuntan a que se reducirá el importe percibido de la pensión pública, siendo necesario que el ahorro privado comience a ganar peso en la planificación de este ahorro finalista, el Grupo Cooperativo Cajamar ha creado simuladores para ayudar a los ciudadanos a calcular lo que necesitan ahorrar para completar la pensión pública. Hasta final de año, tiene en marcha una campaña para facilitar el ahorro en planes de pensiones, financiando sin intereses las aportaciones y con bonificaciones de hasta 4.000 euros. Estas son algunas de las cuestiones que explica el director territorial de Cajamar en Castellón y Valencia, Eduardo Holgado Terriza.

-V. M.: ¿Es necesario contratar un plan de pensiones privado que complemente a la futura pensión pública?

-EDUARDO HOLGADO: Los ciudadanos han de tomar consciencia de que hay posibilidades que en años venideros se reduzca el importe percibido de las pensiones públicas, dado que se ha elevado el número de años cotizados necesarios para la percepción del 100% de la pensión pública, ha aumentado la edad necesaria para acceder a la jubilación anticipada y, a partir de 2019, comenzará a aplicarse el factor de sostenibilidad: corrección de la cuantía de la pensión de jubilación en función de la esperanza de vida de la población. Por este motivo, sin ser catastrofistas, es importante ser previsor y comenzar cuanto antes a ahorrar para nuestro futuro, si aún no se ha hecho. Los planes de pensiones son productos muy adecuados, ya que el ahorro se produce durante nuestra vida laboral, y gracias a una fiscalidad atractiva, disminuye nuestra presión fiscal en ese momento. Además, al tratarse de un ahorro finalista -la jubilación- evitamos la tentación de destinarlo a otras cuestiones diferentes. Esto es importante, dado que es la forma de ir guardando ahorros para esa etapa de nuestra vida, la jubilación, en la que los ingresos se ven reducidos, en la mayor parte de los casos, e impiden que podamos llevar la misma calidad de vida, financieramente hablando, que cuando estamos desarrollando una actividad laboral. Además, en el caso de que se necesitase, se han incrementado los casos en los que se puede recuperar este ahorro: desempleo, invalidez, fallecimiento o dependencia. E incluso como muchos de los lectores conocen, se está estudiando la posibilidad de ampliar esa situación a que el plan tenga una antigüedad de al menos 10 años.

-V. M.: -¿Cuándo y cuánto ahorrar en un plan de pensiones?

-E. H.: -Cuanto antes. Y más vale comenzar pronto con poco dinero que tarde con mucho, sobre todo teniendo en cuenta que existe el límite fiscal de 8.000 euros anuales. Empezar a ahorrar en un plan de pensiones es aconsejable para todo tipo de perfiles profesionales, quizá lo es más aún en el caso de los autónomos, al ser un colectivo que tiene la opción de cotizar a la Seguridad Social tan sólo por un mínimo. De hecho, en la provincia de Castellón el pasado año se redujo el número de personas que tenían un plan de pensiones individual hasta los 91.963 castellonenses y sería deseable que esa tendencia se corrigiese en los próximos años.

-V. M.: ¿Las entidades del Grupo Cajamar están ofreciendo algún incentivo para la contratación de planes de pensiones?

-E. H.: Nuestra nueva campaña promocional de planes de pensiones y PPA, vigente hasta el 31 de diciembre, ayuda a los clientes a ahorrar, ya que cuenta con una doble ventaja: pueden financiar sin coste hasta 8.000 euros las aportaciones extraordinarias a su plan y, si el importe de la aportación extraordinaria o traspaso de otro plan supera los 1.500 euros, recibirán una bonificación a elegir entre tres opciones: una bonificación dineraria de hasta 4.000 euros, bien en efectivo o bien abonándolo al plan de pensiones, un depósito a un año al 0,25 % TAE por hasta el doble de la cuantía aportada/traspasada al plan, o un bono para canjear por un artículo de entre un amplio catálogo.

-V. M.: -¿Cómo se están comportando los planes de pensiones del Grupo Cajamar?

-E. H.: Tienen un comportamiento positivo. El crecimiento del patrimonio de los planes de pensiones ha superado la media del sector, con un crecimiento del 8,8% interanual, a septiembre de 2017, frente a un incremento sectorial del 6,2 %, según las cifras de Inverco.

-V. M.: - ¿Ahorramos lo suficiente en planes de pensiones?

-E. H.: No, desde luego que no. Sólo 16 de cada 100 castellonenses tienen un plan de pensiones individual. Cifra similar a las de las otras provincias de la Comunitat. Y la media del dinero ahorrado era de 8.112 euros. Cuantía por encima de la media de las dos provincias de la Comunitat, (Valencia, 7.849 euros y Alicante, 5.666), pero por debajo de la media en España que es de 9.004 euros. Muchos estudios apuntan a que España ocupa los últimos puestos de la OCDE en este ahorro-previsión. Si a esto le sumamos los cambios normativos que es previsible vayan reduciendo el importe de las pensiones públicas, es importante que nos concienciemos de la necesidad de comenzar a ahorrar a largo plazo.

En las entidades de nuestro Grupo Cajamar Caja Rural en Castellón, Burriana, Vila-real, Nules, Vilafamés, Alqueries, Sant Vicent, Vilavella, Xilxes y Almenara nos preocupamos y ocupamos de que el ciudadano pueda conocer sus ingresos futuros y ponemos a su disposición un simulador que les ayuda a planificar el dinero que percibirán durante la jubilación a través de planes de pensiones, según su capacidad de ahorro. Se trata de una herramienta, disponible en la web: www.tuplanperfecto.es, donde cualquier persona puede calcular cuánto necesita ahorrar para completar su pensión o cuánto percibirá según las perspectivas de ahorro.