Comienza la cuenta atrás para el comienzo de Cersaie 2018, la feria internacional más influyente para la industria de los recubrimientos cerámicos. El Tile of Spain, integrado principalmente por compañías con sede en la provincia de Castellón, se prepara para exponer, a la conclusión del verano, sus principales novedades de producto para seducir a compradores de todos los continentes.

El certamen se celebrará en los pabellones de BolognaFiere entre el 24 y el 28 de septiembre y la representación de la industria azulejera y esmaltera va a ser, un año más, sobresaliente. Casi 170 compañías nacionales, de las 807 totales, contarán con estand en el recinto.

En la relación de compañías asistentes a la cita italiana de Bolonia destaca una amplia representación de fabricantes de recubrimientos cerámicos, de esmalteras, además de numerosas empresas vinculadas con los servicios auxiliares de la industria azulejera, tal y como se detalla en el gráfico adjunto.

Desde la patronal Ascer constatan que «las empresas españolas serán las más numerosas entre las participantes no italianas en el certamen». «La feria es, cada año, un buen termómetro que nos ayudará a valorar cómo puede evolucionar el ejercicio en exportación, puesto que se trata de una feria de eminente carácter internacional con gran afluencia de compradores sobre todo provenientes de los países de la Unión Europea, del Este de Europa y de Estados Unidos», subrayan desde la asociación de fabricantes con sede en Castellón.

La convocatoria de Bolonia debe servir para aportar un impulso adicional a la buena trayectoria exportadora del Tile of Spain. Según los últimos datos oficiales aportados por Ascer, entre los meses de enero y abril, las exportaciones de baldosas, realizadas a un total de 180 países, ascendieron a 942,7 millones de euros, lo que supone «un aumento del 5,5% con respecto al mismo periodo del último ejercicio».

De este modo, «el sector mantiene su ritmo exportador», gracias, sobre todo, a los pedidos desde la Unión Europea, que suponen el 42% de las ventas en el extranjero, y a Estados Unidos, que ha aumentado sus compras de la cerámica made in Spain un 8,6%, lo que «mantienen la favorable evolución general».

LOS tres PUNTOS ‘NEGROS’

En el lado opuesto de la balanza se encuentran tres destinos que generan gran incertidumbre en el sector azulejero español. Es el caso de Argelia, cuyo mercado « es previsible que se mantenga bloqueado»; de Arabia Saudí, que sigue estancando y sin visos de continuar su crecimiento», y, finalmente, Jordania, que también presenta un descenso significativo de las ventas.