El martes abrirá sus puertas en Moscú la feria Batimat Russia, el certamen de referencia de materiales de la construcción en el que participan las azulejeras castellonenses interesadas en mejorar su posicionamiento en este potente mercado.

Este año asisten con estand oficial al evento 16 fabricantes cerámicos miembros de Ascer, que expondrán sus novedades de producto, junto a seis firmas nacionales más, dentro del pabellón español que el ICEX España despliega en Batimat.

El mercado ruso ha presentado unos resultados erráticos durante el último lustro. De hecho, entre 2012 y 2014 era un destino premium para el azulejo castellonense, con unas ventas superiores a los 160 millones de euros. Sin embargo, en 2015 y 2016 se desplomaron, con caídas del 45% y el 19%, respectivamente.

En 2017, Rusia evidenció una mejoría con una facturación global de 78 millones de euros (+8,6%), con lo que ha regresado a la décima posición --llegó a ser el segundo-- en el ranking de destinos del Tile of Spain, solo superado en el contexto internacional por nueve países: Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Arabia Saudí, Italia, Israel, Alemania, Líbano y Marruecos.

Otro dato muy destacado es que España continúa siendo el primer proveedor extranjero de cerámica para Rusia, por encima de la potente industria italiana.

ACTIVIDADES PROMOCIONALES

Durante la gran feria moscovita, el pabellón español dispondrá de un estand informativo que acogerá durante el evento diferentes actividades de promoción orientadas a los profesionales locales.

El martes, el Tile of Spain celebrará una rueda de prensa para los medios especializados en Rusia en la que se presentarán los datos de participación española en la feria y las principales tendencias estéticas del sector, y que culminará con un recorrido por los espacios comerciales de los fabricantes cerámicos. El miércoles se llevará a cabo una serie de actividades orientadas a estudiantes de las principales universidades y escuelas de diseño y arquitectura rusas.

Rusia cuenta con un plan país específico del azulejo español, con un conjunto de actividades de promoción que engloba cada año seminarios para la distribución y el prescriptor; campañas de publicidad; canalización de demandas comerciales y actualización de bases de datos de clientes. Además, el Plan de Promoción del Tile of Spain en Rusia cuenta con una web específica en la que se publican noticias y eventos sobre los productos orientados al mercado ruso.