La Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) y el Club para la Calidad Cerámica han iniciado en Castellón un ciclo de conferencias en las que, bajo el título La I+D para la i pequeña, contará con la aportación de reconocidos expertos que aportarán sus reflexiones sobre la innovación dentro de la fabricación de pavimentos y recubrimientos.

La primera charla ha tenido como protagonista esta semana a Francisco Ferrando Soliva, R&D manager de la división Fas-Tile de Ferro Spain, empresa ganadora en la última edición de Cevisama de uno de los prestigiosos premios Alfa de Oro que concede la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV). «Ferro está considerada como un ejemplo para la industria cerámica española por su transformación de la I+D en i», asegura el presidente de ATC, Juan José Montoro, quien subraya que recabar la opinión de los expertos «es muy importante porque la innovación va a ser, y de hecho ya lo es, fundamental para el futuro de nuestras empresas», explica.

En su intervención, Ferrando definió la innovación como la capacidad «para crear o modificar un producto, proceso o servicio para satisfacer a una necesidad e introducirlo en el mercado». En este sentido, el experto subrayó que «la innovación es el elemento clave de la competitividad» y que si los nuevos productos, procesos y servicios «no son adoptados por el mercado, no existe innovación».