La Banca tendrá serias dificultades para elaborar el documento de Información Financiera-PYME, un informe de riesgo sobre las pymes y autónomos a los que se deniegue, se rebaje o no se renueve sus líneas de crédito, que es obligatorio desde el pasado 11 de octubre, tal como establece la circular 6/2016, de 30 de junio, del Banco de España. De acuerdo con la consultora AIS Group, especialista en gestión del riesgo de crédito, la elaboración de este documento obligatorio presenta un enorme reto para la banca en lo que concierne a la evaluación de la situación financiera de los autónomos. Según Ramón Trías, presidente de AIS Group, «el Banco de España basa su metodología en el balance de las empresas, algo de lo que muchos autónomos carecen». Ante esta realidad, Trías señala que «la banca debe ingeniárselas para ser capaz de construir una metodología que le permita elaborar esa evaluación de la situación financiera de los autónomos con información disponible a partir de otras vías alternativas».

Según datos del Ministerio de Industria, en junio de 2016 el número de autónomos sin asalariados inscritos en la Seguridad Social superaba el millón y medio. «Esto supone que la circular no aporta la metodología que debe seguir la Banca para construir la información financiera de una pyme del 54% del tejido empresarial español».

MÉTODO // Para apoyar a la Banca a cumplir con esta obligación, AIS Group ha desarrollado un método de construcción de las ratios a partir de las declaraciones del IRPF y de patrimonio, junto con la declaración del autónomo y la información residente en la Central de Información de Riesgos del Banco de España. H