La apuesta de Bankia por formar a los futuros profesionales de la banca, a través del ciclo superior de Formación Profesional Dual Bankia en Administración y Finanzas, ya tiene sus frutos. Y es que la primera promoción de alumnos, que empezó los estudios hace un año, pudo iniciar este verano su formación en las instalaciones de Bankia Valencia y en Madrid.

Todos ellos finalizaron sus primeros nueve meses de formación en los centros educativos con los que Bankia firmó un convenio (dos de Gredos San Diego Cooperativa Madrileña, Florida Centro de Formación Cooperativa Valenciana y el Centro Integrado Público de Formación Profesional Mislata), pensando en las nuevas necesidades del sector financiero, que está viviendo una transformación.

Los estudiantes, que cuentan con un tutor personalizado y están becados, son formados, principalmente, como gestores multicanal y como gestores de carteras, todo ello con la vista puesta en adelantarse al nuevo entorno bancario y en aumentar su empleabilidad futura.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia afirmó, en el III Congreso Nacional de Formación Profesional, que «la educación es la mejor medicina para generar cohesión social, uno de los objetivos fundamentales que tiene nuestra responsabilidad social». Y añadió que «el mundo empresarial no sólo tiene que colaborar, sino que tiene que comprometerse en la educación de un país». Para Goirigolzarri, «lo importante no es formar en la empresa, sino con la empresa».

modelo educativo

El proyecto se enmarca dentro de la estrategia de la entidad para promover un modelo educativo transformador y acciones formativas adaptadas a las necesidades de las empresas, con el objetivo de reducir el desempleo juvenil existente y contribuir a la competitividad y transformación del tejido productivo y la sociedad española.

Cabe destacar que la iniciativa es pionera en España por dos razones: se trata del primer proyecto de FP Dual promovido por una entidad financiera nacional y es la primera que se desarrolla de forma simultánea en centros de dos comunidades autónomas (Valencia y Madrid), que, pese a contar con dos normativas diferentes en este ámbito, trabajan bajo un mismo modelo.

«La educación es la gran asignatura pendiente de España y se necesitan acuerdos y análisis de fondo para conseguir el equilibrio entre los distintos niveles formativos y nuestra educación y las necesidades del mercado, para garantizar un empleo futuro a los ciudadanos y, principalmente, a nuestros jóvenes», según Goirigolzarri. H