Ya está en marcha el segundo Concurso de Orquestas Bankia de la Comunitat Valenciana, un certamen que se celebra con la colaboración de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat (FSMCV) y el patrocinio de la entidad bancaria, que cosechó un importante éxito en su edición inaugural.

La Orquestra Simfònica de la Societat Musical la Primitiva de Rafelbuñol y la Orquesta Sinfónica de la Sociedad Instructiva Santa Cecilia de Cullera fueron las dos formaciones que se alzaron en febrero con los primeros galardones. Los días 24 y 25 de febrero del 2018 se conocerá el nombre de sus sucesoras en el palmarés de la convocatoria.

La presentación del certamen ha corrido a cargo de Isabel Rubio, coordinadora de la Dirección General de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia en la Comunitat; Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura (IVC); y Remigi Morant, vicepresidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat (FSMCV)

Isabel Rubio ha reconocido que «desde Bankia estamos muy satisfechos, no solo por haber puesto en marcha la segunda edición, sino porque incorporamos novedades que mejorarán de forma relevante la convocatoria». «Es un proyecto ambicioso para potenciar las formaciones orquestales y la calidad de los músicos. Además, con el festival de orquestas queremos mantener su actividad a lo largo del año y recuperar un proyecto que fue siempre muy valorado», reseña.

Por su parte, Marga Landete ha señalado que «esta iniciativa es una muestra más de lo que se puede hacer en materia cultural gracias a la colaboración entre diferentes instituciones. El Concurso de Orquestas Bankia servirá para promover y apoyar la interpretación y la difusión de la música como parte fundamental de patrimonio cultural valenciano».

Finalmente, Remigi Morant, vicepresidente de la FSMCV, ha manifestado que «es una gran oportunidad para las orquestas de las sociedades musicales, para mostrar el magnífico trabajo que realizan y para animar a su mejora continúa».

Las principales novedades que presentan estas bases respecto a las de la primera edición son, en primer lugar, mayores plazos tanto para la presentación de las orquestas, que podrán hacerlo hasta el 18 de septiembre, y un mayor plazo para la preparación del concurso. El listado de orquestas seleccionadas se publicará antes del próximo 15 de octubre y el concurso se celebrará los días 24 y 25 de febrero en el Palau de les Arts de Valencia.

Siguen existiendo dos categorías: Salvador Giner y Martin i Soler, pero se reduce la plantilla de músicos en la categoría Martin i Soler. Si en la primera edición debían ser formaciones de entre 51 a 110 músicos, ahora se pasa a formaciones de entre 51 y 70 músicos, para propiciar la participación de orquestas de tamaño mediano, que junto con las de la categoría Salvador Giner, de entre 30 y 50 músicos, son las mayoritarias en la Comunitat.