El mercado se enfrenta a situaciones complicadas para la obtención de valor a través de los activos tradicionales. Lo crucial es mantener un enfoque diversificado y global que ponga el foco en la gestión activa y dinámica, y busque capturar potenciales oportunidades, mediante la incorporación de ideas temáticas de inversión, que identifican tendencias con buenas perspectivas de obtención de rendimiento a futuro y reducen los niveles de riesgo, incrementando la diversificación de la inversión.

La inversión temática selecciona la exposición a negocios o industrias con perspectivas de crecimiento superiores a la media, respaldadas por megatendencias o cambios estructurales, ideas revolucionarias o disruptivas, nuevos modelos de negocio y motores del crecimiento global, destinados a transformar el mundo.

Incorporar la inversión temática en las carteras reduce el riesgo conjunto. Este estilo representa un nuevo enfoque que trata de identificar fuentes estables de apreciación de capital, independientes del ciclo económico, convirtiéndose en un gran complemento, en el marco de una cartera diversificada por sectores o regiones, con enfoque de gestión tradicional. Asimismo en el ahorro a largo plazo, como para la jubilación, decantarse por este estilo puede resultar muy interesante para obtener una rentabilidad superior a la del mercado en el largo plazo.

BBVA apuesta por ofrecer soluciones de inversión sólidas e innovadoras, y capaces de capturar el mayor valor en el largo plazo, como su fondo de inversión temática Quality Mejores Ideas, FI, que acumula un patrimonio superior a los 1.000 millones de euros y ha logrado ofrecer una ganancia del 100% en los últimos 10 años, a través de la inversión en sectores de futuro vinculados a la tecnología, la sostenibilidad, la longevidad y otras megatendencias.

Con el objetivo de poner a disposición de sus clientes una solución de ahorro para la jubilación con la misma filosofía, la entidad bancaria ha lanzado BBVA Plan Mejores Ideas, un Plan de Pensiones Individual, enmarcado en la categoría de Renta Variable Internacional, para aquellos que se encuentran lejos de la jubilación y/o con un perfil de riesgo alto, que buscan invertir, con diversificación global, en las megatendencias del mañana. El plan combina tendencias con mayor exposición al crecimiento económico con otras que ofrezcan más estabilidad e ingresos recurrentes en un entorno de debilidad económica. Las áreas se centran en: Ciencia y tecnología, Demografía, Planeta tierra y Salud, sobre todo en la terapia genética.

Adicionalmente, este año ha completado su catálogo de planes de renta variable con el producto de inversión regional BBVA Plan Renta Variable USA, un Plan de Pensiones Individual, de gestión activa, que invierte en el mercado bursátil de EEUU, combinando ideas temáticas con instrumentos pasivos. Está dirigido a quienes todavía tienen lejana la edad de jubilación y/o que son capaces de asumir un nivel de riesgo elevado, mediante la inversión en una cartera de acciones, diversificada por sector, tamaño y estilo que, además, incorpore ideas atractivas en términos de crecimiento a largo plazo, relativamente aisladas de la evolución del ciclo económico global y capaces de actuar como protección en entornos complicados.