Cómo protegerse de los riesgos originados por la incertidumbre del escenario político mundial e identificar las oportunidades de negocio. Ese fue el contenido de las reuniones que Roberto Cobo, responsable de Estrategia de Divisas de BBVA, mantuvo con clientes del banco que participan en el mercado de divisas desde Castellón, con el objetivo de que protejan adecuadamente sus valores.

Cobo, entre otros, asesoró a responsables de empresas que importan esmaltes, materias primas y productos químicos, y también a los de firmas exportadoras, sobre todo en el sector hortofrutícola y el azulejero.

En el caso de la provincia, la divisa a la que los inversores tienen más exposición es al dólar, por lo que les interesaba conocer cuál es hoy la situación política de EEUU, aunque por supuesto sin olvidar la Eurozona. «El comportamiento de la economía estadounidense ha sido más sólido que el de la europea por los estímulos fiscales implementados por Trump en el 2018», indica Cobo. En el corto plazo, no obstante, está la incógnita de cómo se resolverá la crisis comercial entre Estados Unidos y China --Trump podría subir los aranceles a las importaciones de este país--, lo que representa un factor de riesgo en el mercado.

panorama europeo

En Europa, ahora mismo se vive una «ralentización derivada del contexto global, con la economía de Italia y Alemania actuando como factores negativos, pero esperamos que mejore». Las elecciones europeas, además, significan otro factor de incertidumbre; y por supuesto el brexit, aunque las perspectivas son «positivas».

Ante este panorama, ¿cuáles son los consejos que da a los clientes de BBVA?: «Coberturas ante la apreciación del euro a futuro. Nuestros clientes exportadores tienen un escenario favorable con la fortaleza del dólar. A corto plazo, la cobertura con más sentido para un importador es posicionarse para limitar el riesgo bajista en euro-dolar».

Tal y como explican desde BBVA, el perfil de las empresas de Castellón presentes en el mercado de divisas son aquellas con «diversificación de mercados de aprovisionamiento y/o ventas. Empresas que desean mitigar el riesgo de tipo de cambio que puede afectar a su margen de beneficio en mayor o menor medida». «El tejido empresarial de Castellón es muy dinámico y emprendedor. Saben que para su crecimiento es fundamental estar presentes en mercados internacionales. La diversificación geográfica de mercados conlleva la utilización de divisas».