BBVA da un paso más en su estrategia de acompañar a los clientes en sus proyectos de vida y

lanza la primera herramienta digital, a través del móvil, que permite a las personas planificar el futuro tras su vida laboral. BBVA Future Planner calcula, en primer lugar y de una manera sencilla, una estimación de la pensión pública que recibirá cada cotizante y de su capacidad de ahorro actual. Esta cifra se puede personalizar, incorporando los ingresos y gastos que se ajusten mejor a la situación económica del usuario. A partir de aquí, a través del ‘big data’, la herramienta plantea tres posibles estilos de vida futuros y estima qué cantidad se necesitaría ahorrar para poder cumplirlos. Esta experiencia digital, disponible para clientes y no clientes, avanza en la iniciativa lanzada por el banco de dar a conocer la información relativa a las pensiones. BBVA Mi Jubilación, un referente en España en pensiones.

BBVA Future Planner es pionera en el sector financiero, cuyo objetivo es facilitar información que contribuya a una planificación económica basada en el ahorro. Gracias al big data, esta funcionalidad calcula en primer lugar, la pensión pública estimada que un cliente cobraría a día de hoy. Este cálculo se realiza a partir del salario bruto anual, nómina, edad y tiempo cotizado, tomando como inicio de la vida laboral la edad de 25 años. Con este dato y teniendo también en cuenta la capacidad de ahorro actual en función de los ingresos y los gastos, BBVA Future Planner plantea tres posibles objetivos: mantener el nivel de vida actual, viajar, o disfrutar de la familia. Una vez elegido el objetivo , BBVA propone una cantidad de ahorro que estima necesaria para hacer realidad los planes de futuro.

La cifra que BBVA Future Planner propone ahorrar se obtiene al calcular la suma de las cantidades relativas a la pensión simulada, la estimación de los gastos mensuales que el cliente o no cliente podría tener una vez finalice su vida laboral (cálculo en función de los gastos de personas mayores de 65 años de nuestro entorno) y la capacidad de ahorro actual del cliente. A partir de ahí, dependiendo del sueño que quiera cumplir, el cliente podrá comenzar a planificar la economía doméstica. La herramienta, disponible en la posición global de la app y la web de BBVA, permite ajustar los datos para lograr un cálculo más exacto. Se puede incluir el saldo bruto anual, años cotizados, la provincia en la que se prevé retirarse, ingreso extra (venta de una casa o una herencia), y gastos mensuales.

Los no clientes podrán introducir en la herramienta una mínima información económica y laboral, como es su salario, nómina, edad y años cotizados, contabilizando desde los 25. El objetivo principal es facilitar toda la información que contribuya a una planificación económica basada en el ahorro.