La Cámara de Comercio de Castellón será el próximo 19 de octubre la sede de la primera edición de un nuevo certamen: la Jornada Internacional de Innovación, organizada por Becsa y el Periódico Mediterráneo. El monográfico acercará a la capital de la Plana un programa técnico de altura, que será impartido por especialistas de talla mundial, quienes subrayarán el valor de la I+D+i como elemento diferencial para la competitividad empresarial.

Está previsto que cerca de 200 profesionales enriquezcan sus conocimientos durante el evento divulgativo, en el que colaboran de forma destacada la multinacional UBE y el BBVA. Los profesionales que ya han confirmado su asistencia cuentan con perfiles técnicos heterogéneos y pertenecen a compañías de numerosos sectores económicos.

TECNOLOGÍA Y AZULEJO

El foro comenzará con la conferencia del catedrático de Química Inorgánica de la UJI y director de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciudad de Vila-real, Juan Carda, con el título La innovación y la transferencia tecnológica en la industria cerámica.

Inmediatamente después tomará la palabra el director de I+D de UBE Corporation Europe, Víctor Costa, que disertará sobre el I+D+i como fuente de creación de valor y sostenibilidad. A continuación, desde la Universidad de Hohenheim y el Instituto de Márketing y Management de Alemania estará presente Elisabeth Berger, que expondrá El modelo de negocio de innovación sostenible.

INTERNACIONALIZACIÓN

La vinculación entre la innovación y los procesos de internacionalización de las compañías, uno de los asuntos que más ocupa a parte del empresariado provincial, será el eje temático de la charla de Javier Romero, docente de Dirección Comercial, Juegos de Empresa y Empresa y su entorno en la Universidad Politécnica de Madrid.

La sesión continuará con tres charlas sucesivas: la de Francisco Vea, director de Innovación de Becsa, bajo el título La innovación, clave de una economía sostenible; la del presidente de la Fundación Ciudad Politécnica de la Innovación, Juan Juliá; y la de Naveen Donthu, doctor de la Universidad de Georgia, que indagará en la innovación digital en el comercio, otro aspecto de máxima actualidad.

El monográfico finalizará con la participación de Andrés García Reche, vicepresidente del Consejo de la Innovación de la Generalitat, que explicará el proyecto de la futura Agencia Valenciana de la Innovación.

Cabe recordar que para asistir como público a las sesiones del 19 de octubre en la Cámara de Comercio de Castellón, todos los profesionales deberán realizar su inscripción a través del correo electrónico smadrid@epmediterraneo.com o del teléfono 964 349 500. Las plazas son gratuitas, limitadas y deberán confirmarse antes del 14 de octubre.

ASISTENCIA INSTITUCIONAL

La primera edición de la Jornada Internacional de Innovación de Becsa y Mediterráneo también cuenta con el apoyo destacado de las principales instituciones públicas autonómicas, provinciales y locales. El president de la Generalitat, Ximo Puig, se encargará de la apertura oficial del evento, un acto formal al que también asistirán el conseller de Economía y Sectores Productivos, Rafael Climent; y el presidente de la Diputación Provincial de Castellón, Javier Moliner.

Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, llevará a cabo la clausura de la cita, que aspira a convertirse en un foro anual de intercambio de conocimientos y debate sobre el complejo campo del I+D+i. H