Benihort, cooperativa agrícola con sede en Benicarló, ha iniciado los trámites para comenzar a exportar sus productos hortofrutícolas a China. Se trata de un mercado todavía por explorar y que, de llegar a buen término las negociaciones, supondría una importante vía de crecimiento a medio plazo para la entidad.

El gerente de Benihort, Guillermo Edo, resalta que «hemos accedido a un protocolo para la exportación a China, un destino que prácticamente está inexplorado por nuestra parte y que, por motivos obvios, se nos antoja más que interesante». «China está muy interesado en el producto español y, aunque los trámites necesarios para operar allí aún se demorarán, las expectativas son buenas», destaca Edo.

«Por el momento, ya hemos hecho las primeras pruebas de envíos de naranjas, que aguantan mejor los 40-45 días de viaje en barco que conllevan las exportación al gigante asiático», detalla el gerente de Benihort. Asimismo comunica que «los trámites burocráticos que establece China no son especialmente farragosos y el quid de la cuestión se centra en el aspecto logístico y de elección de las variedades concretas que mejor se adecuen a los gustos locales».

SELECCIÓN DE SOCIOS

Ante esta perspectiva inminente de comenzar las exportaciones a territorio chino, desde Benihort ya han comenzado la selección de socios que se muestran receptivos a «usar los fitosanitarios que fijan las autoridades de China» y a ser sometidos a controles periódicos para que sus naranjas sean, en última instancia, las que viajen hasta Asia». Las variedades pendientes de comercializarse en territorio chino son la nules, lanelate, valencialate, navelina o newhall,

En cualquier caso, Guillermo Edo, gerente de Benihort, señala que «los compradores mayoristas chinos, lo que desean es el producto español o europeo por la seguridad alimentaria que conlleva de base, debido a la estricta normativa vigente en la actualidad, algo que no se da en China, donde hay mucha naranja local, pero que apenas hay control fitosanitario ni garantías».