Benihort, con sede en Benicarló y cerca de 1.800 socios, continúa siendo un referente en el mundo cooperativo. La entidad es una de las cinco primeras cooperativas de la Comunitat y mantiene durante los últimos años su línea de crecimiento y, hoy, da empleo a cerca de 500 personas en plena campaña citrícola.

La firma cerró el año 2018 con 45 millones de euros de facturación, una cifra récord para Benihort a lo largo de su dilatada trayectoria, que pronto cumplirá 75 años desde su nacimiento. Hay que recordar que la Cooperativa Agrícola San Isidro de Benicarló nació en mayo de 1946.

Su director-gerente, Guillermo Edo, resalta que «nuestro crecimiento viene motivado por la gran diversidad en cuanto a la producción, ya que hemos sabido conjugar tanto la producción de las hortalizas tradicionales de la zona del Baix Maestrat como la de los cítricos».

«En ambas producciones, tanto en cítricos como en hortalizas, estamos creciendo en número de kilos y en comercialización, hasta alcanzar durante el año pasado 45.000 toneladas de cítricos y 35.000 de hortalizas», manifiesta Edo. Asimismo, el director- gerente comunica que «esta evolución positiva permite que, frente a situaciones como la que estamos viviendo en esta campaña de crisis del sector citrícola, los resultados de nuestros socios no se resientan tanto al tener un volumen de comercialización de producto hortícola muy importante».

Hay que recordar que la diversidad de cítricos y hortalizas se complementa con otras áreas de la empresa. Benihort también desarrolla las líneas de suministros, semillero, gasolinera con servicio de gasoil a domicilio, supermercado y la tienda on line (www.benihort.com). «Esta diversificación de servicios hace que podamos hacer frente a todas las necesidades de nuestros socios y que se sientan muy integrados dentro de nuestra estructura cooperativa», revela Guillermo Edo.

El director argumenta que «nuestro socio se está adaptando a los nuevos retos que plantean los mercados, profesionalizándose y haciéndose grandes, en cuanto a volúmenes de producción; ello hace que tengamos ese empuje que otras cooperativas no tienen y que nos dé una luz de esperanza y futuro para el sector».

Por último, cabe recordar que Benihort es, en la actualidad, el máximo productor de alcachofa de Benicarló con Denominación de Origen Protegida y que pertenece a su Consejo Regulador.