La empresas especialista en biotecnología Biótica Bioquímica Analítica, ubicada en el Parque Científico Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I de Castellón (Espaitec) y especializada en el desarrollo de test rápidos para la detección de patógenos en muestras ambientales, ha cerrado una ronda de financiación de 700.000 euros liderada por CaixaBank, a través de Caixa Capital Risk, y que tiene como objetivo consolidar la internacionalización de la compañía. A la operación también se suman la mayoría de los socios actuales. Tanto el equipo promotor (Guillermo Rodríguez y Adrián Fortuño) como Iproma (Grupo Gimeno), es uno de susu principales accionistas, así como sus accionistas minoritarios.

Biótica es la única empresa del sector de la biotecnología europea que en la última convocatoria del programa SME Instrument de H2020 obtuvo financiación. El proyecto financiado, Ulisens, tiene los objetivos de desarrollar y comercializar un sistema de detección y cuantificación ‘on line’ de legionella ‘spp’ en agua.

En plena expansión comercial de sus actuales productos, contando con el respaldo de accionistas y nuevos inversores, así como con el apoyo de la Comisión Europea a través de H2020, Biótica enfrenta adecuadamente preparada el ascenso de la ladera del llamado Valle de la muerte, a la que toda empresa que desarrolla productos disruptivos se encara.

Crecer en ventas de forma sostenible, consolidando su internacionalización mediante el refuerzo de su estructura comercial y diversificando su cartera de productos mediante la automatización de su sistema de detección rápida de legionella son los objetivos principales para esta compañía castellonense en los próximos dos años. Tanto la ampliación de capital como la apuesta europea por la tecnología de Biótica son claves en la ejecución de estos objetivos.

Biótica ha sido galardonada en el área de I+D+i en los Premios Empresa del Año 2015 que anualmente organiza Mediterráneo. Un reconocimiento a su innovación y desarrollo que la ha llevado a configurarse como líder en Europa en soluciones de biotecnología. H