Expertos y profesionales implicados en la prevención y tratamiento de la legionela han participado en la jornada técnica sobre la tecnología de separación inmunomagnética (SIM) aplicada a la prevención de la legionelosis, organizada por Biótica en la Universitat Jaume I. La empresa castellonense ha desarrollado el test rápido Legipid, cada vez más empleado para la detección y cuantificación de legionela en muestras de agua.

En la sesión, la directora comercial, Mireia Lázaro de Biótica, así como el director científico de la firma, Guillermo Rodríguez, expusieron los avances que ha experimentado el proyecto.

En cuanto al resto de ponencias, Sergi Martí, presidente de AquaEspaña, habló de la entrada en vigor de la Norma UNE 100030:2017 de Prevención y control de la proliferación y diseminación de legionela en instalaciones, que establece un nuevo marco normativo que permite elevar voluntariamente los estándares profesionales.

Por su parte, Jesús Laso, gerente del Gabinete de Servicios para la Calidad, e Inmaculada Solís, responsable de Microbiología de Iproma, definieron las pautas para que los laboratorios acreditados incorporen el test. A su vez, Juan Montero, jefe de Microbiología Ambiental del Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera, expuso el «importante papel» del test Legipid en el control de brotes de legionelosis.

La jornada concluyó con una sesión práctica en la que los asistentes comprobaron la sencillez de uso de este método. Tras el éxito de la convocatoria, Biótica organizará nuevas ediciones de esta jornada tanto en Castellón como en otras ciudades de España, que se celebrarán durante los próximos meses.