Quesos de Catí, nacida a principios de los años 70, es ya todo un referente en el sector agroalimentario tanto a nivel provincial, como comarcal y nacional, y ha iniciado un ambicioso proyecto de internacionalización que ha dado a conocer sus productos en otros países del mundo, especialmente en EE UU.

El éxito de esta cooperativa es la producción de quesos de máxima calidad cuidando todo el proceso, que abarca desde la materia prima hasta la transformación y la comercialización de los mismos, y manteniéndose fiel a las tradiciones queseras de l’Alt Maestrat.

Cabe señalar que la empresa cuenta con ganadería propia, con 1.500 cabras, a las que se suman las cabezas de los socios y otros productores de la zona, alcanzando así un total de 8.000 cabeza y una producción anual de un millón y medio de litros de leche. Asimismo, Quesos de Catí cuenta con otra empresa, Quesería Artesanal de Morella, localidad en la que cuenta con una quesería y dos puntos de venta.

Como señala el gerente de la firma, Miguel Vives, «Quesos de Catí es una marca, la seña de identidad de un municipio, que contribuye a mantener la población de la zona». Actualmente, la firma cuenta con tres líneas de producción: quesos de cabra, de oveja y quesos ecológicos de cabra, una variedad de la que es el único productor en la Comunitat Valenciana y de los pocos que existen en España.

GALARDONES

La cuidada elaboración de sus productos le ha valido un total 53 reconocimientos, entre los que destacan los más recientes, el premio a la mejor cuajada y el mejor queso fresco de la Comunitat Valenciana; así como el premio de bronce dentro de la categoría a los mejores quesos ecológicos y el mismo galardón en el apartado de pasta dura y semidura, ambos obtenidos en el tercer Concurso Internacional del Queso de Cabra, en la Feria de Talavera.

Bodega les Useres es un buen exponente de la oferta enológica que existe en la provincia. La entidad apuesta, desde los últimos años, por potenciar el enoturismo, con visitas a sus instalaciones para contemplar los procesos de producción y celebrar distendidas catas de vino.

En los últimos meses, la bodega está llevando a cabo una importante labor comercial a través de los mejores distribuidores, tanto de la provincia de Castellón como de Valencia, para que todos aquellos profesionales que así lo consideren puedan «disponer de forma ágil y sencilla de nuestra gama de vinos y ofrecerla a sus comensales para maridar junto con los impresionantes productos gastronómicos provinciales que tenemos», revela Vicente Bellés, gerente de la bodega. Además, el pasado 14 de mayo colaboraron en la primera edición del certamen internacional Arrocito de Castellón celebrado en el Grao de Castellón. Y ya preparan la VI Fira del Vi de les Useres, que tendrá lugar el 16 y 17 de junio.

Bodega Les Useres se fundó en 1960 y está ubicada en el Pla de les Useres. La bodega controla todas las fases de producción del vino. «La uva que entra en la bodega es única y exclusivamente procede de las viñas de nuestros socios. Disponemos de todas las infraestructuras necesarias para la elaboración de vino de calidad desde la entrada, fermentación controlada, parque de barricas, sistemas de filtrado y embotellado», señalan.

La bodega, que forma parte de la IGP Castelló, comercializa las marcas 86 Winegrowers, 33 Route, El Pelegrí y l’Alcalatén, donde se encuentra una amplia gama de vinos, desde blancos y rosados jóvenes a caldos envejecidos en barrica de roble de hasta 22 meses. Los vinos cuentan con un gran mercado a nivel nacional y, además también se exportan a Bélgica, Alemania, Suiza, Dinamarca, Suecia y Polonia.