Bodega Les Useres ha ido evolucionando en los últimos años de forma paralela a los cambios que ha experimentado la sociedad en sí. Aunque en sus inicios, allá por el año 1960, la empresa se dedicaba a elaborar el vino de sus asociados, guardar un poco para consumo interno y vender la mayoría a través de cisternas a otras bodegas, ahora también finaliza el proceso en las mismas instalaciones castellonenses y de ahí han surgido marcas tan sobresalientes como L’Alcalatén, El Pelegrí, 86 Winegrowers y 33 Route, que comercializa en la actualidad.

«La principal preocupación de los responsables de la bodega es elaborar el mejor vino a través de la excelente materia prima que nos suministran nuestros viticultores (entre los cuales se incluye mi familia) y comercializarlo de la mejor forma posible para, de este modo, trasladarles la mejor recompensa a su duro trabajo en el campo. Consideramos que es la única manera de mantener el cultivo de la uva en estas localidades del interior de Castellón (a la bodega llega uva procedente tanto de les Useres como de socios de localidades como Vilafamés, Vall d’Alba y Cabanes) y que tenga interés para las nuevas generaciones», explica Vicent Bellés, gerente de la bodega.

Para conseguirlo, Bodega Les Useres se ha abierto al público con visitas guiadas y degustaciones, y ha apostado por tomar parte en distintas ferias del sector. «La participación en ferias tanto a nivel provincial, regional, nacional o internacional supone una importante inversión tanto económica como de recursos humanos para nosotros, aunque, al tener acceso directo con potenciales clientes y público en general, contribuye a trasladar una imagen de marca y la posibilidad de conocer directamente nuestros vinos, el proyecto o la procedencia», añade Bellés.

numerosos beneficios

Otro de los objetivos de la empresa es concienciar sobre el consumo «del producto local». «No estamos tratando de compraventa de bienes o servicios únicamente, sino de muchísimas cosas más como preservación del medio rural, medio ambiente, turismo de interior, economía circular, huella de carbono... Los agricultores contribuyen enormemente en la prevención de incendios y la difusión del turismo rural, manteniendo los campos limpios y bellos y los caminos transitables, al tiempo que favorecen la fauna autóctona manteniendo los distintos cultivos productivos», justifica Bellés.

Gracias al trabajo y el esfuerzo de las 50 familias de socios que cultivan y aportan sus cosechas, la bodega ha logrado abrirse paso en el mercado de China y precisamente desde el este asiático también les ha llegado «la petición más sorprendente e ilusionante» en los últimos años. Pero, más allá del mercado internacional, en Bodega Les Useres se trabaja para que pronto se logre el reconocimiento que se merecen los caldos provinciales en forma de Denominación de Origen.

«Desde 1998, cuando nace la primera figura de calidad que creaba la comarca vitícola les Useres-Vilafamés e incluía las poblaciones vecinas, hasta la fecha, los diferentes órganos gestores de Bodega Les Useres han impulsado y formado parte, tanto de la IGP Castelló como de otros proyectos como la Ruta del Vino de Castelló y la marca de calidad Castelló Ruta de Sabor», afirma el responsable de la bodega.

«Así, desde el sector vinícola de la provincia creemos que, en breve, y una vez quede conformado el nuevo gobierno regional, se impulsará definitivamente la marca de calidad que necesitan y merecen los vinos de Castellón», concluye el gerente de la bodega, ubicada en el kilómetro 13 de la carretera de Vall d’Alba.