Toda una vida dedicada al mar. Osumar, cuyo gerente es José Osuna, nació en el año 1982, un comienzo en el que centró su actividad en la elaboración de pescado fresco y congelado para grandes superficies. Con el paso de los años, la empresa consiguió diversificar su actividad mediante la venta directa al público gracias a su tienda ubicada en Almassora y la distribución del Canal Horeca (hostelería, restauración y cátering). Hoy en día, cuenta con una flota de vehículos propios que abarca la provincia de Castellon y el norte de la ciudad de Valencia.

--L. C.: ¿Qué servicios ofrece Osumar y a qué perfil de cliente está dirigido su negocio?

--J. O.: Intentamos dar el mejor servicio posible a nuestros clientes. Nuestra principal obsesión es esa: no fallar nunca en el servicio ya que pensamos que esta es la clave para satisfacer a nuestros clientes. Por un lado, en nuestra tienda de venta al público ofrecemos un servicio basado en la experiencia de nuestro personal, donde de una manera excelente asesoramos e informamos a nuestra clientela ante la gran variedad de productos congelados y no congelados que ofrecemos. Y todo ello, a unos precios muy buenos y con un trato cercano que muchas veces se echa en falta en otros locales, como pueden ser las grandes superficies.

En el Canal Horeca, nuestro principal valor es el servicio, dar al cliente aquello que necesita y en el menor tiempo posible. La hostelería es un canal muy abierto, con necesidades urgentes que el cliente quiere que le satisfagan casi al momento y nosotros, como distribuidores, debemos estar al tanto de estas y adaptarlas nuestros procesos de preparación y reparto de los pedidos en el menor espacio de tiempo.

--L. C.: ¿Han visto aumentadas las ventas durante este año?

--J. O.: Sí. Podemos estar bien orgullosos de ver cómo el trabajo que se viene realizando estos útimos dos años empieza a dar sus frutos, tras unos años de crisis.

--L. C.: ¿Se han puesto ya a trabajar cara a la campaña de Navidad?

--J. O.: Por supuesto. La campaña de Navidad es para nosotros una de las más importantes del año, junto a la campaña de verano y Semana Santa, por lo que debemos prestarle toda la atención posible. De esta manera, buscamos los mejores productos directamente en el origen y así garantizamos no solo la mejor calidad posible, sino también los mejores precios para nuestros clientes. Este año, además, premiaremos la fidelidad de nuestros clientes de la tienda con regalos para aquellos que nos elijan a la hora de comprar sus alimentos favoritos en las cenas y eventos durante las fechas navideñas.

--L. C.: ¿Cómo han conseguido tener la mayor tienda de congelados de toda la provincia?

--J. O.: Tratando de tener siempre el mayor surtido posible. Somos especialistas en congelado (aunque ahora también vendemos otros productos de alimentación no congelados) y debemos dar al cliente una variedad que no encuentre en otros establecimientos, como pueden ser los supermercados.

Nuestra tienda, ubicada en Almassora, cuenta también con grandes comodidades para hacer la compra, pues está localizada a escasos minutos de importantes poblaciones como Vila-real y Castellón. Estamos en una zona de cómodo y rápido acceso, con fácil aparcamiento.

--L. C.: ¿Cuál es el secreto para mantener el éxito durante tanto tiempo?

--J. O.: Pues no creo que haya otro secreto que no sea el trabajar duro, no dormirse cuando estas en una zona cómoda y seguir buscando los productos más interesantes para nuestra clientela, además de saber intuir cuáles son sus necesidades; no solo en lo que a productos se refiere, sino en aspectos relacionados con la entrega del pedido, el asesoramiento y el consejo en los productos que necesita o puede necesitar; y, a veces, el apoyo en problemas que le pueden surgir. Lo más importante es ser un aliado para nuestro cliente.

--L. C.: ¿Trabajan en algún proyecto que pueda ver la luz en un futuro próximo?

--J. O.: En estos momentos estamos trabajando para seguir abriendo nuevas rutas de distribución en zonas a las que no llegamos con la fuerza que queremos. Y un viejo pero deseado sueño que tenemos es volver a abrir una tienda de congelados en Castellón. Esperemos que muy pronto se den las circunstancias para hacerlo posible. H