En noviembre entró en vigor el Acuerdo de París, después de que 87 partes, que representan más del 60% de las emisiones globales, lo hubieran ratificado. Este acuerdo establece el objetivo de mantener el incremento de la temperatura media mundial en este siglo por debajo de 2º C respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar ese incremento a 1,5° C, así como la necesidad de conseguir un equilibrio entre las emisiones y las absorciones de gases de efecto invernadero en la segunda mitad del siglo.

Es evidente, que además de las políticas impulsoras que los países llevarán a cabo para conseguir estos objetivos, hacen falta, paralelamente, millones de acciones individuales, de empresas, organismos y particulares, para alcanzarlos.

Y para elloes necesario también que las empresas calculen y conozcan su huella de carbono. El cálculo de la huella de carbono es el parámetro fundamental para tomar conciencia de las emisiones de GEI’s que conlleva cada actividad, y su cálculo, es el punto de partida para que las empresas, de forma individual, aumenten las medidas encaminadas a reducirla o compensarla.

Dicho cálculo no es fácil. Existen límites y alcances distintos, se aplica a productos u organizaciones, y pueden utilizarse distintas metodologías para calcularla, la UNE-EN ISO 14064 Gases de Efecto Invernadero (GEI), el GHG Protocol Product Life Cycle Accounting and Reporting Standard, la PAS 2050 Huella de Carbono de Producto o la Bilan Carbone. Estos son algunos ejemplos, pero incluso surgirán otras fórmulas de medición, como la ISO 14067 Carbon footprint of products o la ISO 14069 Quantification and Reporting of GHG emissions for organizations, que hoy se encuentran en fase de desarrollo.

Y existe también un gran número de PCR´s (conjunto de reglas específicas, requerimientos y guías para el desarrollo de las declaraciones ambientales), de obligada consulta y aplicación para el cálculo de la Huella de Carbono y la elaboración de un EPD (Environmental Product Declaration).

Frente a esta realidad, que no siempre es sencilla de entender, desde Exclusivas Energéticas colaboramos con las empresas azulejeras españolas, ayudándoles a calcular su huella de carbono, y animándoles a reducirla y/o compensarla. Con ello aportaremos nuestro grano de arena en este gran esfuerzo global.