La Cámara de Comercio de Castellón ha puesto en marcha un nuevo servicio en asesoramiento y gestión aduanera, para de facilitar a las empresas provinciales la realización de los trámites necesarios para la obtención del número de exportador autorizado o de operador económico autorizado (OEA).

Esta nueva línea de asistencia de tiene una mayor importancia si se tiene en cuenta que con la entrada en vigor de la Ventanilla Única Aduanera (VUA) en 2016 y del Código Aduanero de la Unión (CAU), en mayo, las empresas deben actualizar sus conocimientos en relación a aduanas y adaptar sus compañías a la presentación telemática de sus gestiones de importación y exportación, y en un futuro corto también para sus ventas ‘on line’.

Una parte importante de la iniciativa de la Cámara se centra en simplificar los diferentes trámites burocráticos para ayudar a las compañías en sus relaciones comerciales con el exterior. En este sentido, el nuevo CAU, además de establecer las responsabilidades y obligaciones de los actores de la cadena logística, señala las ventajas de conseguir la certificación de OEA, entre cuyos beneficios figura la cancelación de avales por IVA en la importación, la eliminación de las inspecciones al solicitar cambios de circuitos, la disminución en el tiempo de las entregas para gestiones en puertos de los contenedores o la reducción en gestiones y burocracia.

Para dar a conocer las novedades del CAU, la Cámara prevé la realización de dos talleres técnicos, uno el 6 de abril y otra el 28 de abril. Los dos talleres están dirigidos a profesionales de empresas internacionalizadas. H