La innovación y la digitalización como estrategias clave para el liderazgo portuario centrarán la X Jornada Empresarial, organizada por el Puerto de Castellón y Mediterráneo, con el patrocinio de Bankia. Un año más, la esperada cita se celebrará en la Sala Opal del Grao de Castelló, con un aforo para más de 300 personas, de 9.00 a 13.00 horas, el lunes 2 de diciembre.

Cómo gestionar las empresas, infraestructuras --en especial, las portuarias-- y los equipos humanos con la revolución tecnológica como compañera constante en el día a día, conformarán algunas de las claves que se abordarán en este décimo foro.

Los invitados comenzarán a llegar a las 9.00 horas, aunque la sesión arrancará de manera oficial a las 9.35 horas, con el acto de inauguración a cargo del director de Banca de Empresas de la Comunitat Valenciana y Murcia de Bankia, Carlos Aguilera; el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí; la alcaldesa de la capital de la Plana, Amparo Marco; y el president de la Generalitat, Ximo Puig.

A continuación, a las 10.15 horas, intervendrá el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, con la conferencia ¿Innovamos o fracasamos? Seguidamente, la directora de PortCastelló, Ana Ulloa, moderará una mesa redonda, a las 10.30 horas, donde varios expertos continuarán analizando los aspectos clave para optimizar las nuevas soluciones tecnológicas portuarias. Participarán Rafael Navarro, socio fundador de Insomnia; Ignacio Llopis, Managing Director de IoTsens; Juan Antonio Bertolín, director del Espaitec; José Llorca, jefe del área de Innovación de Puertos del Estado; y Francisco Vea, director de I+D+i de Simetria.

SACAR PARTIDO AL BIG DATA // Más tarde, tras el coffee-break, le tocará el turno al consultor digital y analista económico Marc Vidal, a las 12.00 horas, para exponer consejos y reflexiones destinadas a que instituciones y empresas saquen rendimiento al Big Data. Finalmente, la clausura correrá a cargo del conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

Desde hace una década, esta jornada económica ha venido reuniendo a los representantes más significativos del tejido económico provincial y a una selección de destacados expertos.