La Ciudad de la Solidaridad del Ayuntamiento de Castellón activó el pasado 30 de diciembre uno de los Certificados de Profesionalidad de Nivel 1 de la Familia Profesional Agraria, concretamente, AGAO0108 Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de jardinería. Este curso está subvencionado por el Fondo Social Europeo a través del Servef con un total de 23.800 euros y tiene una duración de 340 horas teórico-prácticas, por lo que su finalización está prevista para el 16 de abril.

El objetivo principal del presente curso es la cualificación profesional del alumnado y su posterior inserción laboral. Un total de diez personas, de edades comprendidas entre los 28 y los 51 años, todas ellas con una discapacidad física, psíquica o sensorial, son las participan en esta iniciativa formativa. Son un grupo de cinco mujeres y cinco hombres que, además de trabajar diariamente los diferentes contenidos relacionados con la jardinería, están trabajando otros temas también muy importantes como las habilidades sociales y laborales, la resolución de conflictos y la motivación.

tres módulos

En cuanto al Certificado de Profesionalidad, cabe destacar que consta de tres módulos de carácter formativo, como son: operaciones básicas en viveros y centros de jardinería; operaciones básicas para la implantación de jardines, parques y zonas verdes y operaciones básicas para el mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes. Al finalizar estos tres módulos formativos, los alumnos realizarán un cuarto destinado a realizar prácticas profesionales no laborales en una de las empresas de jardinería de la capital de la Plana.

En estos momentos, el presente programa de jardinería que organiza la Ciudad de la Solidaridad, tal y como han señalado desde su organización, está a punto de terminar el primer módulo formativo, en el que se han tratado temas como el vivero, su instalación y mantenimiento; anatomía vegetal; la reproducción sexual y asexual de planta, con especial referencia a los diferentes sustratos de cultivo, los diferentes tipos de contenedores y las diferentes técnicas; el aviverado y, el mantenimiento de la planta hasta su comercialización en los centros de jardinería, donde se han tratado temas como el riego, los abonados, los entutorados y las podas de mantenimiento, entre otros. Se trata, por tanto, de una formación teórica-práctica, en la que hasta el momento, se han realizado prácticas de reconocimiento y mantenimiento de plantas de interior, de mantenimiento de instalaciones, de preparación de medios de cultivo, de transplante e incluso de reproducción vegetativa de plantas.

Transversalmente a los contenidos teórico-prácticos antes mencionados, también se trabajan las buenas prácticas medioambientales, la prevención de riesgos laborales, así como las normas de calidad. H