Fruit Attraction, la feria internacional del sector de frutas y hortalizas, abre sus puertas el próximo miércoles 18 en Ifema (Madrid) con la presencia de 27 firmas expositoras castellonenses, fundamentalmente del sector citrícola y de las hortalizas, así como compañías auxiliares para el sector.

Hasta 17 empresas integradas en Asociex, aunque no asiste como asociación este año, representarán en Madrid a más de la mitad de sus asociados del ámbito citrícola, que suman 94. Aunque fuentes de la entidad señalan que «seguramente participaremos en la próxima edición, porque la feria madrileña está cogiendo mucha fuerza». Además, a juicio de Asociex, «son muchos los castellonenses que se acercan a Fruit Attraction, pues la convocatoria llega precisamente justo en el inicio de la campaña citricola en la provincia».

Además de las 17 empresas de frutas y hortalizas, diez compañías castellonenses más se darán cita a partir de este miércoles en Madrid, entre auxiliares de toda índole y distribuidores.

Por lo que respecta a la feria, esta cifra una participación de 1.500 expositores, procedentes de 30 países, un 20% por encima respecto al año anterior. Asimismo, prevé que más de 60.000 profesionales de 110 países visiten el recinto ferial madrileño. Todos ellos se repartirán en los pabellones 5, 6, 7, 8, 9 y 10, y ocuparán una superficie de 45.000 m2.

En cuanto a la Comunitat Valenciana contará con una representación de 148 compañías.

NOVEDADES

Entre las novedades que presenta esta edición de Fruit Attraction destaca la iniciativa de País importador invitado, para lo que cuenta con la colaboración del Icex, y que ha recaído en China y Brasil, iniciativa que atraerá a 50 compradores de cada país. Con ello, la feria quiere favorecer las relaciones comerciales entre los países de la UE y estos dos mercados extracomunitarios.

El segmento Fresh Produce --que integra frutas y hortalizas frescas; congelados y deshidratados; frutas y hortalizas para transformación; The Organic Hub; The Nuts Hub; Lanzadera viveros-- volverá a registrar la mayor representación, con un 70% de la oferta de Fruit Attraction, que cuenta a su vez con un importante peso de la industria auxiliar, con el 30% de semillas, fertilizantes, agronutrientes, fitosanitarios y viveros; Logística; Packaging y Etiquetado; Poscosecha; Smart Agro; Punto de Venta; Servicios, etc.

IMPULSO TECNOLÓGICO

Según destaca Raúl Calleja, director de Fruit Attraction, en q.com.es, la feria potencia el espacio Smart Agro, que pretende impulsar la transformación digital y la innovación tecnológica de los eslabones de la cadena agroalimentaria; producción, transformación, distribución y comercialización, así como desde la actividad en I+D+i para obtener una producción más eficiente, de calidad y control, al igual que menores impactos medioambientales. Un área de más de 1.000 m2 arropada de innovación y conocimiento, con charlas y talleres muy prácticos, que ofrecerá soluciones desde el cultivo a la comercialización final.

También han incluido The Nuts Hub, destinada a frutos secos y que permitirá a las empresas del sector presentar sus productos. Por otra parte, Fresh´N´Star es el nuevo programa con el directorio de empresas participantes, jornadas, y exposición de producto de los dos protagonistas de esta edición que serán la lechuga y la granada. De hecho, Proexport organiza el Salad Attraction, un congreso el miércoles 18 por la tarde en el pabellón 5.

En esta ocasión incorporan el Programa Lanzadera, un nuevo espacio expositivo, con superficies de 6 m2 y a un coste muy económico, diseñado para dar visibilidad a nuevas empresas y poner en valor el emprendimiento. Junto a todas estas novedades seguiremos potenciando el área Organic Hub, dedicada a las empresas de productos hortofrutícolas biológicos, así como Pasarela Innova, el Foro Innova, Fruit Fusion, y todo ello acompañado de un completo programa de jornadas técnicas muy potente.