Profesionales del sector turístico, empresarios y Administraciones han vuelto de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) con buenas expectativas para Castellón, en cuanto a crecimiento de turismo nacional e internacional (con Reino Unido y Rusia, principalmente) para este 2016. Aunque no se han cerrado operativas de macrogrupos ni se han confirmado destinos concretos para conexiones aéreas, se continúa con el trabajo para cerrar cuanto antes nuevos negocios.

Acudir por primera vez a Fitur con una ruta aérea ya operativa desde el aeropuerto de Castellón a Londres y Bristol, y con un buen balance de pasajeros, 60.000 en cuatro meses, ha sido una ventaja competitiva. Una baza a la hora de presentarse como un destino que empieza a funcionar. En la cita no han faltado los responsables del aeropuerto, de SNC Lavalin, que se han reunido con representantes de Diputación y Generalitat Valenciana, y con Ryanair, y estos a su vez con la organización del FIB. Diputación confirmó que la aerolínea irlandesa tiene interés en reforzar las actuales conexiones a Reino Unido y ampliar nuevos destinos. Algo que podrían concretar y comunicar el próximo mes de marzo.

Confirmada sí está para verano del 2016 la ruta de Blue Air, entre Castellón y Bucarest, que también tuvo visibilidad en Fitur en la cartelería del estand de la firma.

CONECTAR CON FRANCIA // Además, empresarios como el Club Introducing Castellón, que agrupa a las principales compañías hoteleras de la provincia, han negociado con turoperadores internacionales, ofreciéndoles paquetes con alojamiento y rutas temáticas renovadas. Han llegado a apuntar, además, la posibilidad en estudio de utilizar las bases de SNC Lavalin en aeropuertos franceses para traer grupos de turistas desde estos hasta el aeródromo de Castellón. También la Generalitat se reunió con jet2 y Norwegian, dos compañías aéreas a las que volvió a presentar las opciones del aeropuerto de Castellón, aunque por ahora sin acuerdo.

PROMOCIÓN // En cualquier caso, en Fitur las Administraciones también han anunciado refuerzos a la promoción turística. El president de la Generalitat, Ximo Puig, avanzó una nueva línea de créditos para modernización de empresas turísticas de Castellón, Valencia y Alicante. Un fondo de 20 millones de euros adicionales, en créditos, a conceder a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, avanzó acuerdos con SNC Lavalin para promocionar el destino Castellón y su aeropuerto en cuatro destacadas ferias mundiales: dos de navegación aérea en Lituania y Polonia; y las más turísticas, MITT Moscú y la ITB de Berlín. Además, se cooperará con Oficinas Españolas de Turismo en el Exterior en distintos países.

También el presidente de la Diputación, Javier Moliner, avanzó que en primavera destinarán 300.000 euros a promocionar Castellón en las ciudades de Londres y Bristol, para promover los viajes desde estas a la provincia. En un clima de optimismo, Castellón espera sumar más visitantes españoles --en Fitur se ha constatado que los destinos maduros de costa ya están llenos en verano--, así como de Reino Unido --por los vuelos-- y de Rusia, pues su tensión con Turquía favorecerá que sus habitantes busquen destinos alternativos, como Castellón, en el Mediterráneo. H