Las voces que advierten ante las consecuencias de la desaceleración crecen e incluso el diagnóstico se vuelve más sombrío a medida que pasa el tiempo. La última organización en sumarse al pesimismo económico reinante ha sido, esta misma semana, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), que advirtió ante un fuerte frenazo en la eurozona para este 2019. Países tractores como Alemania apenas crecerán un 0,7%, mientras que otros como Italia incluso podrían entrar en una preocupante recesión.

Por suerte para Castellón y sus sectores económicos más potentes, como el azulejo, a Francia y Estados Unidos les irá algo mejor, pero el nuevo aviso realizado por la OCDE obliga a empresas e instituciones a prestar una especial atención a los mercados exteriores. El responsable de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Castellón, Joaquín Andrés, sostiene que en un mundo cambiante y crecientemente incierto, cada vez es más importante «realizar análisis de mercados en tiempo real que permitan poner el foco en las oportunidades que surjan en cada momento».

CONSOLIDAR MERCADOS CLAVE

Junto a ello, el otro gran reto en momentos de incertidumbre es, según Andrés, «la consolidación de los principales destinos, esto es, aquellos maduros que garantizan un importante volumen de ingresos». Para lograrlo, este técnico de la Cámara considera clave desarrollar nuevas estrategias que mejoren la presencia de las firmas. «Hay que pasar de simplemente enviar producto a tener una presencia en mayúsculas en mercados clave», aseguró.

En este sentido, y en el ámbito institucional, esas nuevas formas de presencia son las que hapotenciado la Diputación de Castellón en los dos primeros meses del año, especialmente intensos en cuanto a promoción de los sectores económicos punteros de la provincia. En ese carrusel, liderado por el presidente del gobierno provincial, Javier Moliner, la administración ha apoyado a las empresas del clúster azulejero en Cevisama; a las del potente sector agroalimentario, con los cítricos a la cabeza, en Fruit Logistica (Berlín); al turismo y la gastronomía en Fitur y Madrid Fusión y a las firmas tecnológicas y vinculadas a la innovación en el reciente Mobile World Congress, celebrado en Barcelona.

LA IMPORTANCIA DE LA INNOVACIÓN

En este último evento, Moliner explicó que la provincia «quiere jugar fuerte en el campo de las nuevas tecnologías y que sean un pilar básico del futuro. Para ello, es clave el papel que jueguen las instituciones públicas, pues las empresas que participaron en la feria barcelonesa advirtieron de que hará falta más personal cualificado para que Castellón no se quede atrás en este ámbito. Las opciones pasan por adecuar la oferta educativa o intentar atraer talento de fuera.