El interés del turismo extranjero por Castellón ha mejorado en lo que va del 2019. Más presencia, más gasto y, sobre todo, estancias más largas, que sitúan a la provincia como líder en la Comunitat. Según el informe recién publicado por la Agència Valenciana de Turisme, en referencia al primer trimestre de este año, «los visitantes de otros países se hospedan una media de 15 noches en Castellón, líder; seguida de Alicante (10,4) y Valencia (7,2). De este modo, la provincia supera en días contratados por turista extranjero a destinos tan internacionales y consolidados como los de la Costa Blanca.

Más de 60 euros al día

En solo tres meses, el gasto del turismo extranjero en los negocios hosteleros de Castellón se ha situado en cerca de los 74 millones de euros. Una cuantía considerable que supone un 46% más de los beneficios recaudados un año atrás. Una gran escalada.

El desembolso por cada foráneo durante sus vacaciones ha alcanzado los 66 euros al día, tras incrementarse esta cantidad también respecto a 12 meses atrás. En conjunto, las tierras castellonenses han recibido en la primera recta del ejercicio, hasta marzo, a 74.524 extranjeros (un 28% más), cuyas pernoctaciones han supuesto más de un millón de noches reservadas (1.117.020, lo que representa un 31% más).

Según fuentes del sector, la climatología ha jugado un factor importante, dado que son muchos los jubilados que vienen a pasar estancias largas en el litoral, en busca del buen tiempo en invierno, y de ahí los notables indicadores conseguidos, aún siendo en temporada baja.

Asimismo, la preferencia por alojarse en apartamentos, cuya demanda se ha disparado (un 21%), y en los cámpings, cuyas contrataciones también han crecido, aunque menos (un 8%), constituirían motivos de este avance en Castellón. Así lo reflejan las recientes Encuestas de Ocupación en Alojamientos Turísticos de Egatur, que no incluyen los movimientos registrados en el aeropuerto de Castellón, que también suma. Desde los hoteles recuerdan que, a las puertas de la campaña estival, las reservas de los extranjeros ya están formalizadas, pues se dan con más antelación.

El aeropuerto de Castellón constituye una de las puertas de entrada del turismo internacional. Si bien aún es una cuota mínima, dado el número de vuelos, la situación puede dar un vuelco con el estreno en 2020, por fin, de los esperados vuelos directos con Francia, el país que más visitantes aporta a la provincia.

En concreto, Volotea ofrecerá la ruta aérea Castellón-Marsella, entre abril y noviembre, con una frecuencia de un vuelo semanal y la previsión de 8.000 pasajeros al año. Además, Wizz Air lanzará la ruta con Londres-Luton, en el primer trimestre del 2020, con dos vuelos a la semana y el reto de transportar a 32.000 viajeros por ejercicio.

A las puertas de esta campaña estival, a los vuelos ya operativos a Londres Standsted (Reino Unido), Sofía (Bulgaria) y Bucarest-Otopeni (Rumanía), se sumarán, a partir del 16 de junio, otra conexión con Bucarest-Otopeni (Rumanía), Budapest (Hungría) y Katowice (Polonia).