Innovar con lo más auténtico. Castellón y la Comunitat echarán mano para atraer turistas nacionales e internacionales en Fitur de su identidad mediterránea, de la esencia del sol y playa, las fiestas más típicas, la gastronomía y la hospitalidad, abriéndose al turismo gay y accesible para discapacitados. Un destino cosmopolita, al que Es hora de volver, según el lema de la Agencia Valenciana de Turismo para esta edición, en la que también la naranja es el hilo conductor, con esferas del cítrico presidiendo los estands de cada una de las cuatro marcas, incluida la provincia de Castellón.

A la estrategia de producto se sumará la prioridad de afianzar y tejer redes de contactos con turoperadores y aerolíneas, con el reto de sumar más rutas a Europa que ayuden a desestacionalizar la campaña en Castellón. Del miércoles, 20, al domingo, 24 de enero, una comitiva de dirigentes políticos y técnicos de la Agencia Valenciana de Turismo y la Diputación, el aeropuerto, empresarios y otros agentes del sector turístico se desplazarán hasta Madrid para cumplir con una apretada agenda de reuniones de negocios, que repercutirán en la economía provincial este 2016.

Incidir en Reino Unido, adonde ya vuela Ryanair con Londres y Bristol como enlaces, y el interés de ampliar ciudades, es una de las metas. Pero también promocionar la nueva ruta de Blue Air hacia Bucarest (Rumanía) este año o las opciones de trazar nuevas rutas hacia otras zonas de Europa del Este e incluso sería deseable el norte, a puntos como Escandinavia, que según los gestores del aeropuerto, pueden atraer hacia Castellón un turismo poco masivo, pero selecto. Alemania, Inglaterra, Países Bajos; y norte y este del continente son destinos apetecibles para el sector.

MERCADO NACIONAL

Además de los contactos con turoperadores y agencias on line de todo el mundo, no faltará el tú a tú con el público madrileño, en los últimos días de feria, en la que abre sus puertas a los particulares. Un mercado que es uno de los principales clientes para Castellón, que quiere convertirse en su playa número 1, tras ser la provincia de la Comunitat donde más han aumentado las pernoctaciones de madrileños en hoteles durante el 2015. Las cifras hablan por sí solas: hasta noviembre, aunque Alicante concentró el 55,7% de pernoctaciones del turista de Madrid, solo se incrementaron un 2,8%; en Valencia, el alza fue del 1,7%; mientras que en Castellón el aumento se salió: un 14%. En esta apuesta por la mediterraneidad se basa una de las estrategias para fidelizar más si cabe a ese turista nacional, que puede además realizar escapadas a lo largo del año por motivos gastronómicos, culturales, festivos... Y en esto el AVE a Madrid, por venir, marcará un antes y un después.

IMAGEN DE VALORES

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, recordó que además de motor económico el turismo es imagen y abogó por “renovar” la de la Comunitat como una “tierra de valores”. Identidad, historia, hospitalidad, cultura, paisaje, luz y color, pasión, proximidad, amabilidad, fiestas, gastronomía y tradición forman parte de ese “nuevo relato” que quiere llegar “a todos”. Por ello, en Fitur también se hará hincapié en ser un destino accesible para los discapacitados; y abierto al colectivo gay, participando por primera vez en Fitur en la sección de LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), donde Castellón promocionará el evento estival MoncofaOrgull.

El diputado de Turismo, Andrés Martínez, agregó que Fitur reforzará la marca provincial y los ocho productos representativos de un Castellón “único”. Mostrarán los encantos de los 135 pueblos, “con un planteamiento integral”, fomentando “encuentros profesionales y empresariales que permitan al sector cerrar contratos y atraer al máximo de turistas”. Además, tendrán reuniones con turoperadores nacionales y extranjeros. H