Los emprendedores que quieran abrir un negocio vinculado a la hostelería o el turismo lo tendrán más fácil desde ahora con el asesoramiento que encontrarán en los Centros de Desarrollo de Turismo (CdT), que en el caso de Castellón se ubica en el Grao. Y es que estos se convertirán en sede del programa Accetur, una aceleradora de negocios turísticos que busca multiplicar las oportunidades del empleo en este sector, como anunció recientemente el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

Una actividad económica históricamente elegida para quienes deciden establecerse por cuenta propia. De hecho, en la provincia, un 12% de los autónomos pertenecen a la hostelería. Según datos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) en la Comunitat, al cierre de abril, último balance oficial, Castellón contaba con casi 5.000 autónomos de hostelería. Desde diciembre, y en lo que va de año hasta abril, la cifra en la provincia ha aumentado en 206 nuevos negocios, un ligero 4,3%, al pasar de 4.779 a 4.984.

En volumen de trabajadores por cuenta propia, los castellonenses eligen en primer lugar abrir un comercio; y como segunda opción preferida, un bar, restaurante, cafetería, etc. En lo que va de año es además el segundo que más ha crecido, tras las inmobiliarias.

¿Qué puede suponer Accetur? Se trata de un nuevo Acelerador Empresarial y del Acceso de Emprendedores al Mercado del Turismo, una nueva marca de servicios que quiere acercar al territorio las acciones de fomento del turismo, del empleo y de la competitividad.

Este instrumento se materializará en la apertura de los Espacios Accetur, aceleradoras empresariales dirigidas a emprendedores y pymes turísticas que se instalarán en todos los centros de la Red de CdT, incluido el castellonense.

El objetivo es ayudar a emprender en turismo a personas con inquietudes empresariales; dar soporte al desarrollo de proyectos turísticos empresariales y a la creación de nuevas empresas; y apoyar a negocios jóvenes o maduros a ser más competitivos, a innovar y a mejorar, en definitiva.

Desde los Espacios Accetur, y también a través de internet, se ofrecerán servicios personalizados de información, formación, asistencia técnica y apoyo a través de programas específicos de difusión y captación del emprendimiento; desarrollo de itinerarios formativos tutorizados, fomento de la cooperación empresarial y ‘coworking’; así como estudios a medida y planes de mejora para empresas.

CONOCIMIENTO

La finalidad de Accetur, en definitiva, será mejorar la interacción con emprendedores y pymes, trabajando directamente con los agentes económicos desde abajo, a través de servicios personalizados, formación, transferencia de conocimiento, innovación y tecnologías; y fomentando la creatividad, la gestión inteligente de los recursos y la cooperación.

Quienes acudan a informarse, podrán recibir asesoramiento para su proyecto empresarial turístico, desde los trámites de apertura de establecimientos, inversión, gestión, normativa, etc.. También acerca de fórmulas empresariales de economía social y factores de competitividad turística, como la calidad, la innovación y la tecnología. Para divulgar y captar emprendimiento turístico entre los cerca de 500 desempleados que están cursando especialidades de hostelería este semestre en los 7 CdT, se irán organizando jornadas. H