El Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón ha cumplido en 2017 sus primeros 20 años de funcionamiento al lado de las pymes y de los emprendedores de la provincia. Dos décadas en las que el centro ha contribuido a desarrollar más de 600 planes de empresa y a arrancar de más de 530 compañías. El pasado miércoles lo celebró con una mesa redonda sobre innovación en el Auditorio de Castellón, con Alfredo Cebrián (Cuatroochenta), Guillermo Edo (Benihort), Manuel Ángel Murillo (Colorker) y Javier Gallego (ZT Hotels). El acto fue presidido por el conseller de Economía, Rafael Climent.

Desde su fundación en 1997, CEEI Castellón dinamiza los recursos locales para estimular y favorecer la creación de empresas innovadoras, así como su crecimiento en las mejores condiciones. El director del centro, Justo Vellón, subraya que el papel de CEEI Castellón «es doble, puesto que acompañamos a los emprendedores y apoyamos a empresas en su crecimiento, poniendo a su disposición mejores herramientas y metodologías, así como nuestro know how».

Como coordinadores del ecosistema emprendedor en la provincia, los profesionales de CEEI Castellón han contribuido en la fase de creación de compañías como Innova Advanced Consulting, Eyesynth, Roofeco, Opentix o Digit’s, y asimismo han colaborado para la consolidación de otras muchas, desde Alfatec a Nayar Systems, IoTsens (Grupo Gimeno), Pixelcom, Servyeco, Yxcon (Grupo Orbel), Biótica, Bodegas Mayo García, Pipeline Software, Traventia, Akiwifi, Econectia o Kerajet, entre otras muchas. Asimismo, en el ámbito de la mejora de la competitividad, ha trabajado codo con codo con BECSA, Paynopain, Veolia, Codiagro, Jabones Beltrán, Mallén Logística o Cuatroochenta.

EL EMPRENDEDOR, PROTAGONISTA Junto al acompañamiento a las pymes, la atención al emprendedor es uno de los focos principales de la actividad del centro. Más de 4.400 emprendedores han sido atendidos por los técnicos del centro en estas dos décadas.

Asimismo, el centro organiza múltiples actividades de formación y divulgación de la innovación como factor estratégico. En su actividad, facilita relaciones y contribuye a generar nuevas oportunidades de negocio.

CEEI Castellón es una asociación sin ánimo de lucro, formada actualmente por Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Diputación Provincial de Castellón, Ayuntamiento de Castellón, Universitat Jaume I, Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios de Castellón, AJE Castellón, Ascer, ATC, Colegio de Economistas de Castellón, Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad , CCOO, UGT, Cajamar, Bascalsa, BP Oil Refinería de Castellón, ANFFECC y Caixabank.