Desde hace décadas Cersaie es la feria más influyente de la industria cerámica mundial. No hay ningún otro evento que sea capaz de congregar durante una semana a tanta cantidad y calidad de protagonistas internacionales del sector: fabricantes azulejeros, esmalteras, marcas especializadas en equipamiento para el baño, en adhesivos, tecnologías de colocación y utillake, distribuidores de materiales, centrales de compras, importadores, arquitectos, interioristas, etc.

En esta gran torre de Babel en la que se convierte el recinto de BolognaFiere, y que está previsto reciba la visita de compradores de 180 países, el clúster cerámico de Castellón va a ser protagonista destacado con una potente delegación dispuesta a aumentar su cuota en todos los mercados internacionales. En la cita dispondrán de estand oficial 173 españolas, 92 de ellas adheridas a la patronal Ascer, y la mayoría de ellas con sede en la provincia de Castellón.

LA MAYOR DELEGACIÓN EXTRANJERA

Un año más, el grupo formado por las empresas españolas constituirá la principal participación foránea en Cersaie y únicamente será superada por el contingente de marcas italianas, que se desplegarán por los pabellones de Cersaie en un número que alcanza la cifra de 548.

La pugna por captar clientes entre Italia y España será, de nuevo, una de las notas características de la convocatoria. No en vano, de las 889 empresas representadas, el 81% serán de origen transalpino o español. Los restantes países dentro del top 10 de productores de cerámica a nivel mundial apenas contarán con visibilidad en el evento, caso de China, Brasil, India, Vietnam, Egipto, México o Indonesia. Hay que recordar que uno de los principales handicaps de BolognaFiere es su limitación de espacio y, por el momento, la organización de la cita no permite a las firmas de los citados países establecerse en Cersaie al considerarlo una amenaza comercial para los intereses de las enseñas locales.

Eso sí, Turquía es el único productor de nuevo cuño que va ganando representatividad año a año en la muestra boloñesa. Las empresas otomanas han pasado en apenas dos ediciones de 30 a 41. Además, la marca Turkish Ceramics ha ganado visibilidad con multitudinarias acciones de márketing en Bolonia durante la semana del evento.

En cuanto a la asistencia, desde Cersaie esperan superar durante la semana los registros conseguidos en 2018, cuando cruzaron los tornos del salón 112.100 visitantes. El pasado curso, la convocatoria alcanzó el dato récord de 54.025 profesionales, un 48% del total, una cifra que muestra su influencia mundial.