La primera gran cita del año para el sector cerámico, Cevisama, arranca en Valencia con el reto de plantar cara a la ralentización de las ventas que se viene produciendo en los últimos meses, con un trabajo comercial que sirva para rentabilizar el dinamismo de los mercados que están despertando, como es el caso del ruso, y profundizar en aquellos en los que hay más potencial de crecimiento para las empresas. Estados Unidos es el ejemplo.

El escenario es un recinto ferial que ha crecido en expositores y que, sobre todo, prevé rozar la cifra de 100.000 visitantes profesionales, los compradores a los que los fabricantes pretenden seducir, tal y como han explicado esta semana en Castellón en la presentación de la 37 edición de la feria su presidente, Manuel Rubert, y su directora, Carmen Álvarez, quienes dieron mucha importancia a la ampliación de la superficie expositiva --superará, de hecho, los 120.000 metros cuadrados--, con más empresas, elementos que tienen el potencial de permitir mejorar sinergias a la hora de atraer clientes.

más producto // Con una producción que se ha visto incrementada durante el último ejercicio económico y el reto de compensar la desaceleración generalizada de la economía mundial --con excepciones como las mencionadas de Rusia y Estados Unidos, pero también con expectativas de aumento del consumo en puntos del continente africano, desde la patronal Ascer confían, al igual que desde las compañías más significativas de la actividad cerámica en que, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, la puesta en común en la feria de producto y comprador imprima dinamismo al negocio en el sector. El esfuerzo en investigación tecnológica y de diseño, en I+D+i, que ha permitido hasta ahora a las empresas superar los muchos escollos que la evolución del ritmo de la economía nacional y mundial ha planteado a lo largo de los años, vuelve a ser la clave para mejorar la competitividad. Diferenciarse por precio hace ya mucho tiempo que no es posible de forma eficiente con la competencia abrumadora, y no pocas veces desleal, de países fabricantes como China, India y Brasil, que trabajan con estándares de calidad y condiciones laborales muy distintas de las europeas.

Lograr subir el precio medio a fuerza de incorporar valor al producto en una medida cada vez mayor es la llave que abre las puertas para consolidar las carteras de clientes que aportan un mayor beneficio a las empresas, y en esta línea trabaja buena parte de las firmas del sector.

peticiones a la ministra // También esta semana se ha conocido que la ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto, será finalmente la encargada de la inauguración oficial del certamen.

Los objetivos que feria y sector se plantean ante esta visita de la representante del Gobierno son dos. Por un lado, mostrar a Maroto la realidad de lo que esta industria, tan potente en el campo de la exportación, representa, ya que el recorrido por los pabellones de Cevisama le permitirá ver un resumen ajustado del volumen y la calidad de la oferta de las firmas azulejeras y de los sectores que las apoyan como el de fritas, colores y esmaltes, además del de la maquinaria.

Por otra parte, se pretende aprovechar para plantear a la ministra en primera persona las reivindicaciones del sector, especialmente en cuanto a los temas en los que la administración central puede intervenir, como es el caso de la regulación de la energía, especialmente la cogeneración, así como la demanda de un plan estatal para la industria, además de apoyo para abordar los problemas de dumping o los efectos del brexit.