Y tan pronto baje el telón la Muestra de Porcelanosa Grupo, dará comienzo la gran cita del conjunto del sector cerámico castellonense: Cevisama. La cita arrancará el lunes 20 de febrero y se prolongará hasta el día 24, en lo que ya se anuncia como la mejor feria de los últimos años.

Varios son los indicadores que apuntan en esta dirección. Por un lado, son más de 700 firmas las que ya han confirmado su participación en el evento, lo que supondrá copar los 100.000 metros cuadrados de superficie expositiva de que dispone Feria Valencia. El presidente de Cevisama, Manuel Rubert, ha subrayado que «hacía años que la feria no mostraba una imagen tan compacta como la que se dará en el certamen de este año 2017». Y, de hecho, ya se anunció hace meses que no quedaba espacio libre.

Y el segundo indicador que apunta hacia un éxito de la feria lo da la propia dinámica comercial en la que está inmerso el clúster azulejero de la provincia de Castellón.

El año 2016 se cerró con unas ventas de 3.300 millones de euros, un 7,4% más que el ejercicio 2015. Fundamental ha sido el alza de las exportaciones, que se situaron en los 2.570 millones de euros (+4,8%), pulverizando de nuevo el récord de facturación internacional que hasta ahora atesora el Tile of Spain. Esto hace pensar que todos los clientes extranjeros van a seguir visitando a la industria española, una de las líderes mundiales.

Y también invita al optimismo el hecho de que las ventas en el mercado nacional hayan crecido en un 17,5% en el 2016, situándolas de nuevo del orden de 755 millones de euros. Las buenas expectativas para la construcción, que sigue reactivándose, auguran más visitantes también.