Cevisama 2016 llega en tres semanas y la maquinaria de la industria cerámica provincial ya está trabajando a pleno rendimiento. La edición de este año es importante por dos motivos. De entrada, la dirección del que sigue siendo el mayor escaparate de exhibición de la industria azulejera castellonense anuncia que la edición de este año será de récord. Y en segundo lugar, porque el público de Cevisama se nutre de manera masiva del mercado nacional, de forma que la feria será el mejor termómetro para certificar si los clientes españoles han entrado, definitivamente, en la senda de la recuperación y analizar las expectativas de crecimiento a corto y medio plazo, algo que los fabricantes están esperando como agua de mayo, tras seis largos años en caída libre, y que ha mermado el que a día de hoy continúa siendo el pedazo más grande del pastel en más de un 60%. Casi nada.

“No llegaremos a los niveles de precrisis, pero será el mejor año en oferta de todo el periodo. Sin duda”, afirman fuentes de la organización de Cevisama, que, a falta de dar a conocer los datos definitivos --no se sabrán hasta unos días antes del comienzo de la feria, que este año es del 1 al 5 de febrero-- dan por sentado que “vamos a superar las 700 marcas seguro”.

En total, serán más de 100.000 metros cuadrados los que se repartirán los sectores del azulejo, fritas y esmaltes, maquinaria cerámica --como todos los años pares-- ladrillo, piedra natural y equipamiento de baño. Una ocupación que ya anuncia la participación de las principales marcas de todos los sectores y que permitirá dar una imagen a la muestra de integridad, sin fisuras ni espacios vacíos o con pabellones a medio completar.

LA HORA DE ESPAÑA // Pero Cevisama 2016 no solo va a ser importante porque todo apunta a que será el certamen con mayor participación empresarial de su historia reciente, sino porque será el mejor termómetro para medir el alcance de la recuperación del mercado nacional. De los 76.091 visitantes que recibió Cevisama 2015, más de 62.000 procedieron de algún punto de España, es decir, más de dos tercios de los profesionales que recorrieron los pasillos de Feria Valencia.

El caso es que, tras una muy tímida recuperación al cierre del 2014, de apenas un 2% de mejoría, la patronal Ascer ha reconocido que, en los doce meses del pasado 2015, la demanda interna de baldosas ha crecido entre un “5 y un 7%”, una cantidad pequeña e “insuficiente” pero que, en cualquier caso, marca una tendencia alcista.

Los datos oficiales de visados de viviendas, sean para nuevos proyectos o para reformar inmuebles ya existentes, han comenzado a repuntar en muchos puntos de España, no así en Castellón. Según datos del Ministerio de Fomento, en los 10 primeros meses del 2015 --último con estadísticas disponibles--, los colegios de arquitectos técnicos han disparado los expedientes que les han entrado en un 30,5%, hasta los 36.031, el mejor dato de dicho periodo desde el 2011. Y en provincias como Alicante o Málaga, los incrementos son incluso de dos dígitos.

¿Estamos ante el año del despegue de la construcción en España? Esa es la gran incógnita que se hacen los expertos y los empresarios, y todo apunta a que así será, si bien la clave a adivinar es en qué tasa.

Los fabricantes de pavimentos y revestimientos cerámicos de Castellón tienen claro que el nicho de mercado que más va a crecer no será el de la obra nueva, conscientes de que todavía hay mucho estoc de pisos y segundas residencias por vender. La salida pasa, pues, por reactivar el segmento de la rehabilitación y reforma. Y ahí también influirá mucho si el Gobierno pone en marcha un plan de apoyo en este sentido. H