Cevisama 2017 ya es un éxito». El presidente del Salón Internacional de Cerámica para Arquitectura, Equipamiento de Baño y Cocina y la Piedra Natural, que se celebrará del 20 al 24 de febrero en Valencia, Manuel Rubert, se mostró ayer exultante ante los datos que sirven de carta de presentación de la que será la 35 edición de la muestra, que por ocupación de superficie expositiva y firmas presentes deja atrás la crisis, volviendo a los niveles del ya muy lejano año 2008.

La radiografía no es para menos. Cevisama 2017 ofrecerá la oferta de 721 compañías expositoras, 511 españolas y las 210 restantes extranjeras, de 38 países, procedentes sobre todo del mercado europeo, pero «mayoritariamente italianas, 65 en total».

«Vamos a celebrar la mejor Cevisama de los últimos nueve años», remarcó el presidente del certamen, quien destacó que «la ocupación comercial neta crece un 18% respecto al año 2015», la última edición comparable, ya que tampoco albergó sección de maquinaria cerámica (esta es bienal y solo en años pares).

En total, serán más de 110.000 metros cuadrados brutos la superficie ocupada. Es decir, la totalidad de los pabellones 1, 2, 3 y 4, que ofrecerán una imagen «compacta», según subrayó el director comercial de Feria Valencia, Jorge Fombellida, quien también participó en la presentación del evento. Los tres niveles de estos cuatro pabellones se repartirán entre empresas de baldosas cerámicas, materias primas y fritas y esmaltes cerámicos; equipamiento de baño; piedra natural; muebles expositores; tejas y ladrillos; y materiales y utillaje. En el pabellón 6 y 6 bis estará Espacio Cocina-Sici; mientras que el pabellón 8 acogerá otra gran novedad, Promat, el Salón Profesional de Materiales y Tecnología para Proyectos y Reformas, que tendrá lugar del 22 al 24 de febrero.

A POR LOS 15.000 FORÁNEOS // El principal reto que se ha marcado Cevisama es superar los registros de visitantes del pasado año 2016, cuando la feria recibió a 78.000 profesionales, de los que 14.923 fueron extranjeros. De ahí que, el gran objetivo es «batir un nuevo récord» y rebasar este apartado. «Vamos a ir paso a paso», preguntado sobre si será posible batir el récord de visitantes, si bien los prerregistros están ahora mismo «un 10%» por encima de los niveles del pasado año, deslizó el director comercial de Feria Valencia, Jorge Fombellida.

Los mercados prioritarios, según desgranó Fombellida, son «Centroeuropa, en especial Alemania y Austria; Francia y Benelux; Estados Unidos, Oriente Próximo y los países del entorno de los países del Este, aunque con menor peso de Rusia». «El mercado está ahí, y los clientes van a venir, pero no para hacer la brutalidad de compras que hacían... la demanda está más contenida», añadió ayer Rubert para referirse a la Federación Rusa, cuyos pedidos al sector cayeron casi un 50% en el 2015 y que en el último 2016 ha cedido otro 20%.

Respecto al efecto Trump y el brexit, Manuel Rubert manifestó que, «si no pasa nada contundente, y nada hace pensar que vaya a pasar, no nos va a afectar», ahuyentando dos de los fantasmas que amenazan al sector.